top of page
Adm.

Tokenización: el comienzo de una nueva era en la gestión e inversión inmobiliaria

Forbes.


La tecnología blockchain sigue evolucionando a pesar de todos los debates, prejuicios, obligaciones normativas y especulaciones. Una aplicación ya existente de las tecnologías blockchain -la tokenización- encontró recientemente un caso de uso real en el sector inmobiliario.


La tokenización existió casi desde el mismo momento en que apareció blockchain, y se le auguró un futuro brillante desde el primer día. Las estimaciones de McKinsey muestran que el volumen de valores digitales tokenizados alcanzará los 5 billones de dólares en 2030.


La tokenización inmobiliaria parece que contribuirá significativamente a este crecimiento. El tamaño del mercado de la tokenización inmobiliaria fue de 2.700 millones de dólares en 2022, y su trayectoria de crecimiento indica que podría alcanzar los 16 billones de dólares en 2030 según un informe del Boston Consulting Group.



La tecnología blockchain sigue evolucionando a pesar de todos los debates, prejuicios, obligaciones normativas y especulaciones.


Veamos la tokenización inmobiliaria e identifiquemos qué está impulsando este crecimiento.

Tokenización de bienes inmuebles

La tokenización se refiere a la representación digital de un activo en una cadena de bloques. Cualquier activo puede tokenizarse, incluidos instrumentos de inversión como bonos y acciones, activos físicos como arte y propiedades inmobiliarias, y valores intangibles como identidad y datos.


Básicamente, una propiedad inmobiliaria se tokeniza dividiéndola en fracciones y automatizando el proceso operativo mediante contratos inteligentes. El primer paso es dividir el valor de la propiedad en bits más pequeños, dependiendo de la elección del propietario. A continuación, la propiedad puede ser adquirida poco a poco a través de estos tokens, ya sea por muchos inversores diferentes o por una sola persona.


Sabai Ecoverse, que empezó en Tailandia y se está expandiendo por todo el mundo, pretende democratizar la inversión inmobiliaria para un público más amplio que quizá no tenga acceso a grandes sumas de capital. Una propiedad inmobiliaria se tokeniza dividiéndola en fracciones y automatizando el proceso operativo mediante contratos inteligentes.


Cuando me puse en contacto con Vadym Bukhkalov, cofundador de Sabai Ecoverse, me dijo: "La digitalización del sector inmobiliario reduce las barreras del mercado, aumenta la liquidez, mejora la transparencia y agiliza los procesos dentro del sector inmobiliario. La tecnología blockchain ofrece mayor liquidez, propiedad fraccionaria y seguridad reforzada debido a la naturaleza inmutable de blockchain".




Ventajas de la tokenización inmobiliaria

Una de las ventajas de la tokenización inmobiliaria es que sube el mercado inmobiliario a pequeños inversores, aumentando así el movimiento y demandado de todas las propiedades. Digamos que tengo una propiedad que vale 100.000 dólares. Podría crear 100 tokens, cada uno valorado en 1.000 dólares. Esto convertiría la venta de su propiedad en un proceso similar al crowdsourcing. No tendría que esperar a que un inversor destacado comprara mi propiedad. En su lugar, 100 pequeños inversores podrían hacerlo.


Este método permite aumentar la liquidez y reducir las barreras de entrada al mercado inmobiliario. Dado que el umbral de capital es más bajo, la propiedad se liquida mucho más rápido mientras que los inversores más pequeños entran en el campo.


Además, los contratos inteligentes gestionan todo el proceso de tokenización y venta en cadena, lo que aporta transparencia, automatización y seguridad. El papel de los costosos intermediarios como agentes, bancos y representantes legales queda en manos de los contratos inteligentes. Un contrato inteligente puede vender automáticamente un token tan pronto como se cumplan las condiciones, lo que resulta mucho más rápido, barato y libre de errores que un intermediario humano.

Los beneficios de la tokenización inmobiliaria se amplifican cuando el método se aplica a mayor escala, donde el manejo de propiedades forma parte de la vida cotidiana.



Por último, el beneficio sumado de la tecnología blockchain se presenta también en la tokenización inmobiliaria: seguridad y transparencia. Todos los procesos de venta y propiedad tienen lugar y quedan registrados en la cadena. Estos datos son accesibles para cualquiera y es casi imposible manipularlos. Por lo tanto, todas las transacciones son fiables.


Los beneficios de la tokenización inmobiliaria se amplifican cuando el método se aplica a mayor escala, donde el manejo de propiedades forma parte de la vida cotidiana.


El CEO de Etherland, Alexis Brand, resaltó ese futuro al explicarme su proyecto durante una entrevista: "Imaginamos un futuro en el que los bienes inmuebles virtuales basados en blockchain no sean solo parcelas digitales, sino que agilicen los procesos inmobiliarios del mundo real". Una tecnología como la de Etherland tiene el potencial de reducir costos, mejorar la seguridad y crear oportunidades totalmente nuevas para el sector.


Estamos abordando la tokenización inmobiliaria desde un ángulo diferente al de la mayoría de los proyectos que se centran únicamente en la fraccionalización. Las soluciones basadas en blockchain deben racionalizarse para mejorar la eficiencia del sector inmobiliario. Las soluciones están diseñadas sobre la base de la idea de que la gestión de documentos basada en blockchain no se ve obstaculizada por las deficiencias a las que se enfrentan las soluciones centralizadas, como la manipulación, la pérdida de datos y los ataques de punto único de error", sumó Alexis.


Riesgos de la tokenización inmobiliaria

El fundador de Zircon Tech, Andrés Zunino, introdujo los desafíos de esta aplicación, declarando a Forbes: “Sin embargo, la tokenización de bienes raíces no está exenta de desafíos. Una de las principales preocupaciones es la falta de un marco normativo coherente que regule el mercado. Las distintas jurisdicciones tienen normas y reglamentos diferentes en torno a los activos digitales, lo que genera confusión e incertidumbre entre inversores y emisores. Además, la ausencia de un sistema de información centralizado para las transacciones inmobiliarias tokenizadas puede obstaculizar la transparencia y hacer que sea difícil para los reguladores supervisar y exigir el cumplimiento”.


El contratiempo más significativo de la tokenización inmobiliaria es el desconocimiento de las tecnologías blockchain en el ámbito inmobiliario. 


El contratiempo más significativo de la tokenización inmobiliaria es el desconocimiento de las tecnologías blockchain en el ámbito inmobiliario. Los propietarios dudan en emplear este método debido a sus complejidades, mientras que los legisladores del área dudan en establecer normas básicas para este tipo de transacciones. Esta incertidumbre normativa perjudica aún más el crecimiento de la tokenización inmobiliaria. La falta de orientación regulatoria crea además problemas para licenciar adecuadamente la propiedad inmobiliaria y las obligaciones fiscales por token.


Otro riesgo de la tokenización inmobiliaria se presenta en el frente técnico, en relación con los contratos inteligentes. Aunque son aplicaciones bastante seguras, se trata de una tecnología nueva. Existe la preocupación de que los actores maliciosos puedan encontrar lagunas y formas de eludir las normas de los contratos inteligentes, lo que puede dar lugar a hackeos. Para evitar que esto ocurra, auditorías técnicas bien formadas deben vigilar la cadena y realizar diagnósticos periódicos.


A pesar de sus contras, el mercado de tokenización inmobiliaria está en trayectoria de crecimiento. Además de la digitalización y el almacenamiento en la cadena, la tokenización ofrece más ventajas a los propietarios de bienes inmuebles. La tecnología blockchain mejora las transacciones inmobiliarias en el mundo real, agiliza la documentación y mejora la seguridad, fusionando así el mundo inmobiliario virtual con el mundo de las criptomonedas. 


La tecnología Blockchain está mejorando rápidamente. Si se resuelven los problemas técnicos y se colman las lagunas normativas, la tokenización inmobiliaria podría convertirse rápidamente en una aplicación generalizada para todos los propietarios.

*Con información de Forbes US

Comments


bottom of page