Municipalidad de Tafi Viejo.
Mujeres del barrio La Toma que se capacitaron en la producción de ladrillos de adobe recibieron su certificado. Las 20 alumnas comenzaron el curso en abril y tuvieron clases teóricas y prácticas.“Estamos muy orgullosas de poder llevar adelante este tipo de proyecto de política pública en donde nos parece fundamental poder romper paradigmas determinados en donde las mujeres no pueden estar vinculadas al trabajo de la construcción, y nos parecía sumamente positivo poder desarrollar estas capacitaciones en donde ha sido un proceso sumamente participativo en donde ellas han podido aprender lo que significaba primero el trabajo con este material. Hay una decisión política de la intendenta Alejandra Rodríguez de jerarquizar la economía de la mujer, la igualdad y ese tipo de políticas así que el año que viene continuaremos con este tipo de capacitaciones y de proyectos”, indicó Paula Chein, subsecretaria de Gobierno.
A diferencia de los ladrillos comunes, los de adobe consisten en un ladrillo sin cocer, es decir, una pieza para construcción hecha de una masa de arcilla y arena secada al sol. Entre las ventajas de su uso figuran su menor costo, los materiales son naturales y ecológicos, permite modificar la construcción fácilmente para instalar nuevos servicios de agua y luz, resolviendo la nueva instalación de las mismas de manera sencilla y con mucho menos gasto que otras prácticas constructivas.
“El objetivo fue que puedan conocer los recursos del lugar, trabajarlos y poder producir para implementarlo en cualquier mejoramiento habitacional de la zona. También está ligado todo lo que tiene que ver la inclusión social y laboral ya que las mujeres son beneficiarias del Potenciar Trabajo”, sostuvo Sabrina Bejas, directora de Producción Social del Hábitat.
Bình luận