La Gaceta.
En los papeles, era el emprendimiento "Procrear más grande del país" y prometía soluciones habitacionales para más de 3.000 familias tucumanas. Sin embargo, el cambio de Gobierno en la Casa Rosada detuvo las obras y hoy son más de 1.000 los trabajadores y 23 las empresas piden retomar sus tareas en el predio de 100 hectáreas en Manantial Sur.
El proyecto que podría ser habitado por más de 25 mil personas fue anunciado bajo la gobernación de Juan Manzur y contemplaba la construcción de 3.167 viviendas (1.663 repartidas en torres, monoblocks y dúplex y 1.513 lotes con servicios), para las que también se proyectaron obras de nexo de infraestructura como una nueva red de electricidad de la Estación Independencia.
Notifican a empresas que se suspende la ejecución de 3.000 viviendas del Procrear en Tucumán
Uno de los ingenieros que trabaja en la obra, Adrián Castillo, explicó que proyectaban que trabajarían entre 10 mil y 15 mil personas, involucradas en los trabajos de 16 empresas, encargadas de la parte civil, y 7 más que hacen infraestructura del barrio.
Sebastián Santillán de la UTE Alfa, Gama y Elpha sostuvo que "se hicieron inversiones millonarias con las excavaciones y el vertido de hormigón. En nuestro sector íbamos a realizar cinco edificios en altura con 10 pisos están abandonados y con todo ese capital enterrado. Era el sueño para más de 3.000 familias".
Después de que en octubre, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, se informó que se paralizaba la obra pública en todo el país, las empresas tucumanas dejaron de percibir los pagos en diciembre.
Se demora la construcción de 3.000 casas por cruces entre la Municipalidad y la Provincia
Unos días más tarde, a fines de enero, El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber confirmó que desde el Banco Hipetecario, fiduciario del fideicomiso en el proyecto, le informaron que "no tienen partidas presupuestarias ni interlocutores válidos ni certezas sobre nada de lo que vaya a pasar. Entonces, se nos comunicó sobre la paralización de los trabajos en todo el predio, por un plazo inicial de 90 días, con la posibilidad de que se extiendan hasta nuevo aviso".
Con los plazos cumplidos hace casi seis meses, la mini ciudad proyectada en la zona sur de la capital tiene un futuro incierto, pese a las millonarias inversiones y al sueño de miles de tener una casa propia.
Comentarios