La Gaceta.
El de la inteligencia artificial (IA) es uno de los campos que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Por su amplio espectro de aplicación -que va desde la atención médica a las finanzas- la IA es una de las innovaciones tecnológicas más requeridas en los últimos años. Es, en serio, uno de los trabajos del futuro: la alta demanda de profesionales ya ha creado salarios competitivos y la implementación de esta tecnología ha logrado resolver problemas complejos. Por eso es que el perfeccionamiento de expertos es necesario. A partir de 2024, los interesados en este universo tendrán la posibilidad de aprender sin irse de la provincia: Tucumán tendrá su primera Ingeniería en Inteligencia Artificial.
Esta claro que la aparición de la IA ha traído una revolución que redefine nuestro mundo. Su utilidad va más allá del chatGPT y la tecnología abre nuevas fronteras para optimizar procesos, para tomar decisiones y para resolver problemas complicados. En este contexto de cambio constante, la aparición de estudios especializados es clave. “Existe toda una demanda de profesionales que se especialicen en el desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial. La carrera surge de esa necesidad, que se percibe no solamente en el mercado local, en Argentina, sino en todo el mundo”, explica a LA GACETA Alejandro Bianchi, director de flamante carrera, que se dictará en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).
“Esta es una tecnología que atraviesa prácticamente todas las industrias y todas las relaciones de la sociedad, fundamentalmente la del gobierno con sus ciudadanos. Eso exige niveles de calidad muy altos para garantizar robustez, seguridad y otras propiedades. Y eso se consigue mediante estudios de perfeccionamiento”, asegura.
Un mundo de oportunidades
La IA está en todos lados. La vemos en los celulares, en las computadoras y en acciones que realizamos de forma diaria. Cambia y crece con cada día que pasa, y tiene muchas bondades: su campo laboral es dinámico, tiene un impacto significativo en la sociedad y los profesionales se mantienen siempre a la vanguardia tecnológica. Estudiar esta carrera en nuestro país podría abrir un mundo de oportunidades para los aspirantes. “La Argentina tiene un camino relevante en el tema. Hay muchas compañías en las que la IA ya forma parte de sus áreas de expertiz; hay muchas startups trabajando en ella, y en las universidades existen muchos grupos de investigación. Hay de todo en el país; se sabe que es una tecnología disruptiva y, como tal, hay que asimilarla y trabajarla”, resume Bianchi.
Según indica el experto, hay mucho por recorrer en el descubrimiento de estas tecnologías y también son muchas las posibilidades laborales en el sector. “Hay muchas incógnitas en relación a cómo esto escala en la aplicación productiva en la salud, en la defensa... La IA está en todos lados, y se hace necesario ponerla dentro de nuestra ingeniería, para garantizar esa robustez y seguridad de la que hablamos”, advierte. La idea es que los profesionales sean capaces de gestionar el ciclo completo de vida de una aplicación con IA, desde su concepción hasta su despliegue correcto en el ámbito productivo.
Cómo funcionará
La carrera tendrá una duración de cinco años y las inscripciones abrirán en los primeros meses de 2024, para empezar a cursar en los próximos meses. “Los aspirantes tendrán un curso de nivelación en matemática, estadísticas y probabilidad, y todo lo relativo a la introducción a la programación -cuenta-.
En la carrera se tocan las matemáticas clásicas, con orientación fuerte a la algoritmia, que implica IA; se abordan los procesos de programación básicos de cualquier ingeniería de software, ingeniería orientada a apps de IA, y todo lo relativo al mundo de datos, que son los que alimentan a este tipo de aplicaciones. Además, se estudiará sobre algo muy requerido en estos softwares: el concepto de verificación y validación. Esto es el cómo aseguramos que la IA funciona bien y que lo que hace es correcto”.
Durante los cinco años de cursado, los alumnos además trabajarán sobre un punto importante y del que recién se está comenzando a debatir en el mundo: la cuestión ética, algo imprescindible para lograr el uso responsable de esta tecnología.
La carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial existe en otras provincias, y se dicta de forma presencial o híbrida (presencial/virtual) en Buenos Aires y en Santa Fe, pero también se puede cursar on line en universidades o en institutos privados. Bianchi asegura que en Unsta ven con gran expectativa la apertura de la carrera. “Sabemos que hay interesados ya en la cursada. Y, como la modalidad va a ser híbrida, posiblemente habrá un cupo interesante para cubrir la demanda”, asegura.
Komentarze