top of page
Adm.

Una fintech no pudo pagar intereses y reestructurará deuda con 3000 inversores

Cronista.


La fintech Wenance anunció que está en curso una reestructuración del pago de capital e intereses a inversores en tres fideicomisos privados que fondean los créditos que otorga la compañía tras no haber pagado un cupón de intereses de $ 700 millones. La noticia comenzó a circular en redes sociales por afectados que organizaron un grupo en Telegram a partir de las conversaciones que los agentes comerciales de Wenance mantuvo con los inversores individuales y confirmada esta tarde a El Cronista por el titular de la fintech, Alejandro Muszak.

Previamente, en un comunicado conocido esta mañana, Wenance informó que, "para resguardar el capital de los inversores en un momento en que los mercados son sumamente fluctuantes, debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a sus acreedores". Los fondos son exigibles por los inversores, pero que se está comunicando una oferta de reestructuración a los aproximadamente 3000 inversores.

"Esto se debe a la retracción del negocio luego de la pandemia, al aumento considerable en el nivel de morosidad de pago de sus clientes y a la suba de la inflación", se indicó en el comunicado. Muszak explicó que en el último año, la morosidad en el pago de las cuotas de los créditos pasó del 15% al 24%, lo cual produjo descalces para el pago de los cupones de interés. "El vencimiento del cupón que no se pagó fue por $ 700 millones, pero los tres fideicomisos son por unos $ 15.000 millones", indicó Muszak.

"Wenance cumplirá con el pago de compromisos asumidos y atenderá todos los reclamos. La operatoria está bien instrumentada. Los inversores que tienen obligaciones legalmente exigibles serán cubiertas", se precisó en el comunicado. Plan de pagos De acuerdo con los datos entregados por Muszak, la imposibilidad de pagar cupones abarca a tres fideicomisos privados, que "están registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV), tienen administración profesional y se informa oficialmente su evolución todos los meses".

"Estamos proponiendo a los inversores convertirlas en un crédito en pesos a 12 meses, actualizado por el dólar MEP, con una tasa de 8% anual, y pagos de cupones semestrales", explicó Muszak.

El directivo precisó que por su naturaleza, los fondos son exigibles por los inversores, pero que se está comunicando una oferta de reestructuración a los aproximadamente 3000 inversores. "El vencimiento del cupón que no se pagó fue por $ 700 millones, pero los tres fideicomisos son por unos $ 15.000 millones", indicó Muszak.

"Estamos proponiendo a los inversores convertirlas en un crédito en pesos a 12 meses, actualizado por el dólar MEP, con una tasa de 8% anual, y pagos de cupones semestrales", explicó Muszak. "No hay ninguna estafa" El CEO de Wenance rechazó las acusaciones de una estafa. "Este es un negocio real que ya tiene 20 años; creo que faltó comunicación y que no llegamos a tiempo para explicarles a todos los inversores lo que sucede", añadió.

En ese sentido, indicó que espera poder terminar de tener contacto, vía la fuerza de venta, con todos los afectados. "De los que hablamos hasta el momento, el 85% han aceptado", relató. "Existen tres tipos de inversores. Los inversores institucionales, que son los más grandes; los inversores medios, que entran y salen de la compañía y están habituados a las negociaciones; y finalmente los que tienen un ticket promedio de entre $ 1,5 millón y $ 2 millones, que son los más numerosos y que están más sensibilizados", describió.

Por último, también reconoció Muszak que también está en conversaciones esta semana para una mayor capitalización de la compañía y regularizar lo antes posible la situación de la fintech.

Grupo financiero Wenance es una empresa líder en el otorgamiento de crédito on line, que lidera un grupo también integrado por las fintech Liebre Capital, que a través de una Alyc canaliza inversiones y Welp, dedicada al crédito al consumo.



Comments


bottom of page