Swiss Info.
Cada año se utilizan en todo el mundo 30 mil millones de toneladas de cemento, y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes suponen más que las de la aviación internacional y la construcción de edificios juntos. Una empresa suiza cree tener una solución para eliminar permanentemente un millón de toneladas de CO2 para 2030.
La empresa suiza Neustark ha desarrollado un método para convertir los residuos de cemento de edificios y carreteras demolidos en un sumidero de carbono para eliminar permanentemente el CO2 de la atmósfera. Su proceso utiliza CO2 capturado de plantas de biogás, que es licuado y transportado a plantas de demolición.
Allí, el CO2 es inyectado en gránulos de cemento provenientes de edificios demolidos utilizando un tanque especialmente diseñado y tecnologías innovadoras. Esto desencadena un proceso de mineralización similar a la inyección de CO2 en profundidades subterráneas. El CO2 queda permanentemente ligado en los poros y la superficie de los gránulos.
Los gránulos carbonatados pueden luego ser utilizados por recicladores para construir carreteras, edificios nuevos u otros propósitos.
La mineralización es el método más duradero de eliminación de carbono conocido hasta la fecha. El riesgo de que el carbono almacenado se libere nuevamente en la atmósfera es improbable. Solo temperaturas de 600°C o ácidos muy fuertes son capaces de liberar ese CO2.
Los Laboratorios Federales Suizos para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) descubrieron que el cemento inyectado con CO2 también tiene una mayor resistencia a la compresión que el tradicional. Esto abre la puerta a reducir la cantidad de cemento que se mezcla con arena y grava para fabricar concreto, y las emisiones de CO2 asociadas.
Junto con sus socios, Neustark ahora tiene 17 plantas de eliminación y almacenamiento de carbono en funcionamiento en Suiza y Alemania con una capacidad para eliminar más de 5.000 toneladas de CO2 al año. Más de 30 plantas adicionales están en construcción en toda Europa.
La empresa derivada del instituto federal de tecnología ETH Zurich tiene grandes ambiciones: aumentar y desplegar ampliamente su tecnología dentro de las instalaciones existentes de los productores de cemento con el objetivo de eliminar un millón de toneladas de CO2 para 2030. En septiembre de 2023, Neustark firmó un acuerdo de asociación con el gigante del cemento Holcim, que se comprometió a implementar la innovadora tecnología de almacenamiento de CO2 en todo el mundo.
Comments