top of page
Adm.

Una startup permite participar en los pases de jugadores de fútbol desde el semillero


¿Qué habría pasado si se hubiera podido invertir en las principales figuras del seleccionado argentino antes del Mundial? Después de Qatar, un inversor habría ganado en dólares o euros 57% sobre Enzo Fernández; 56% sobre Julián Álvarez; 31% sobre Alexis Mac Allister y 14% sobre Rodrigo De Paul.

Son los cálculos de WIN Investments, una startup con sede en España pero base operativa en la ciudad de Buenos Aires, que ofrece a cualquier persona la opción de participar en el pase de un jugador de fútbol.


La idea fue de dos emprendedores argentinos, Valentin Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, quienes lanzaron la plataforma para quienes quieran participar en los beneficios que surgen de la transferencia de un deportista, con una inversión inicial que arranca en 1 euro.


Mediante la blockchain, descubrieron que se podía democratizar el acceso de las personas al lucrativo mercado de pases y transferencias de jugadores y, a la vez, "ayudar a la formación de nuevos talentos a través de la financiación de los clubes semilleros", explican los fundadores. Para lograr eso se valen de los derechos formativos que deben cobrar los clubes cada vez que un jugador surgido en sus inferiores concreta un nuevo pase.

"Mediante la digitalización nosotros dividimos estos derechos en muchas partes para que todas las personas puedan convertirse en propietarios de alguna de ellas", explicó Busnadiego.

Técnicamente WIN otorga un préstamo a esos clubes, y les adelanta ese futuro flujo de fondos por el futuro pase, que el club no sabe cuándo lo recibirá ni de cuánto será. Ese préstamo se otorga sobre la base del capital recaudado con la venta de los tokens. Para los clubes, la ventaja es que esos préstamos se devuelven solo cuando se materializa el pase.


Para el inversor, el negocio se da cuando el valor del pase resulta superior al tomado al momento de adquirir el token. "El token de WIN promete devolver la inversión que fue calculada al valor presente del jugador, con el incremento proporcional que resulte del efectivo pase al nuevo club", explican los fundadores de la startup.

El inversor no necesariamente tiene que esperar a que se transfiera el jugador, puede vender su parte antes de tiempo y aprovechar las oportunidades que existan en su cotización. Es similar a una acción del mercado bursátil, pero que sigue la lógica de las valuaciones del mercado de pases de jugadores.

¿Cómo puede invertir la gente? Comprando los tokens emitidos en la plataforma de WIN Investments. Se puede invertir en las cuotas parte de ese 5% que por normativa de la FIFA poseen los clubes formadores de los futbolistas ya consagrados.


¿Quién puede invertir? Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, completando un registro, en el que tiene que validar su identidad. ¿En qué clase de activo están invirtiendo los usuarios? La gente invierte en el próximo pase de un jugador de fútbol. Es decir, al comprar el token, se está comprando una parte de los derechos que tiene el club sobre la próxima transferencia de jugadores que haya formado.

¿Hay una inversión máxima? Ningún inversor puede adquirir tokens por encima del 10% del valor total de la tokenización lanzada al mercado.


¿Cuánto puede rendir una inversión como esta? El rendimiento de los tokens está atado a la performance del jugador y a los avatares de su carrera, de su equipo y hasta del mercado donde actúa. "Como referencia solo vale ser contrafácticos: ¿qué hubiera pasado de haberse podido comprar tokens antes del Mundial de las principales figuras del seleccionado argentino?


¿Qué pasa si el jugador se lesiona o si se venden por menos valor del token comprado? Si el jugador se transfiere sin un contrato activo, no hay pase asociado y por lo tanto no existen los mecanismos de solidaridad. El token “queda vivo” y en expectativa a que la próxima transferencia resulte onerosa implicando un precio por el pase. Eso activará el mecanismo de solidaridad prometido por el token.


Si el Jugador se retira, puede ocurrir esto por edad, lesión o decisión personal, el token se destruye, implicando la condonación del préstamo que el club adeudaba a WIN. Los inversores pierden una gran parte de su inversión pero existen mecanismos que WIN ha diseñado para morigerar esa situación.

En los casos de jugadores cedidos “a préstamo” la FIFA indica que se aplica la obligación de pagar el mecanismo de solidaridad. En estos casos, el token paga lo pertinente pero no se extingue, es decir que sigue activo y solo deja de tener validez cuando se realice una transferencia con fee o bien el jugador se retire.


La startup arrancará con los pases de cinco jugadores de la CAI de Comodoro Rivadavia (de donde salió Sergio "Chiquito" Romero, Kuki Silvera y el Pitu Barrientos) y en mayo se producirá la apertura del mercado secundario.


En marzo, se podrán adquirir cuotapartes de los pases de un grupo de jugadores del Audax italiano, de Chile. Este año serán 10 clubes a razón de 1 por mes primero, y dos por mes a partir de julio. Quedarán listados unos 100 jugadores.


FUENTE: CLARÍN

Bình luận


bottom of page