top of page
Adm.

2023 arranca mal: inesperada caída de la inversión en construcción en Estados Unidos

Fuente: La Nación.


En Estados Unidos causó sorpresa la inesperada caída que experimentó durante el primer mes del año la inversión destinada a la construcción viviendas unifamiliares, según informaron fuentes oficiales.


El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción cayó un 0,1% en enero tras bajar un 0,7% en diciembre. El primer capítulo del año preveía, según algunos economistas, un aumento en los fondos destinados a la construcción que se estimaba rondaría el 0,2%, versus el último mes de 2022. En tanto, si la comparación resulta interanual, es decir, entre enero de 2022 y 2023 éste índice manifestó un crecimiento del 5,7 por ciento.


Otro rubro que se mostró en caída fue el de la inversión en construcción residencial, la cual cayó durante enero un 0,6%. Un poco más grande fue la caída en los proyectos de vivienda unifamiliar, estos disminuyeron un 1,7%. En tanto, que los gastos en proyectos de viviendas multifamiliares, corrieron mejor suerte, ya que aumentaron un 0,4%, impulsados por la fuerte demanda de viviendas en alquiler.


El mercado inmobiliario se ha visto afectado por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, con la inversión residencial contrayéndose durante siete trimestres consecutivos, el período más largo desde 2009.


Sin embargo, hay señales de que el mercado de la vivienda se está estabilizando, ya que las ventas de casas pendientes aumentaron a un máximo en más de dos años y medio en enero y las ventas de viviendas nuevas alcanzaron un techo de 10 meses. Pero las tasas hipotecarias han reanudado su ascenso, lo que podría retrasar la recuperación.


Otras inversiones privadas

Los desembolsos en estructuras privadas no residenciales como la perforación de pozos de gas y petróleo aumentaron un 0,9% en enero. El gasto en proyectos de construcción pública cayó un 0,6% tras retroceder un 0,2% en diciembre.


La inversión en proyectos de construcción del gobierno estatal y local cayó un 1,4%, mientras que el gasto en construcción del gobierno federal aumentó un 8,6%.

Comments


bottom of page