El calentamiento global y la necesidad de revisar nuestras prácticas cotidianas se convirtieron en preocupaciones para todos los rubros. El mundo de la construcción no es la excepción y, en este sentido, estos tres argentinos introdujeron en el mercado nuevas soluciones para generar construcciones sustentables. En la actualidad, construir una vivienda se volvió muy difícil a nivel económico para las familias. Los materiales son caros, provenientes en su mayoría de recursos no renovables y contaminantes. Sin embargo, gracias a estos emprendedores argentinos existen nuevos recursos disponibles en el mercado nacional.
Desde Ser Argentino te contamos la historia de estos ciudadanos que decidieron seguir su impulso creativo y apostar a su propio emprendimiento. Estos tres emprendimientos nacen también desde la necesidad de generar un cambio a nivel social y ambiental.
1. 3C
3C se encarga de crear soluciones habitacionales de buena calidad, con materiales reciclados. El emprendimiento nace de la mano del cordobés Lucas Recalde junto a otros socios. El objetivo es construir viviendas, espacios urbanos y equipamiento de uso público, privado o mixto con un costo mínimo y un impacto positivo. A lo largo de su trayectoria, ya lograron un impacto ambiental positivo y, a su vez, pudieron ayudar a muchísimas familias.
Este proyecto se desenvuelve bajo las líneas del triple impacto y la economía circular. Por eso, también se encargan de generar empleos dignos y construir a través de procedimientos cuidados. Estos emprendedores lograron poner en marcha procesos industriales productivos donde prácticamente no se utiliza energía y el uso de agua es nulo. Además, las viviendas 3C se crean a partir de materiales utilizados.
2. Biosánita
En el último censo nacional se detectó una cobertura de desagües cloacales en un 53% del país. Esto pone en evidencia que una enorme parte de nuestros residuos ni siquiera tienen un tratamiento. La falta de cloacas, de agua y de recursos, hace que algunos sectores poblacionales no puedan tratar sus deshechos como es debido. En este sentido, el tandilense Pablo Kameniecki decidió generar una solución con su emprendimiento Biosánita.
Se trata de un modelo de baño seco que no requiere de agua para la evacuación de los desechos. Estos inodoros cuentan con una doble cámara en su interior: una para los desechos líquidos y otra para los sólidos. Estos últimos se mezclan con materia orgánica seca como aserrín y hojas para poder destinarse al compost. En sus palabras, Pablo explica:
“Los sistemas convencionales limpian, bombean y contaminan cada día millones de litros de agua para transportar desechos hasta grandes plantas de tratamiento. Disueltos y mezclados con residuos industriales, terminan por volcarse en ríos y mares o filtrarse en napas subterráneas que luego deben ser tratadas para poder aprovecharse”
Así es que Biosánita se convirtió en una alternativa ecológica que se hizo conocida alrededor del mundo por su practicidad e innovación. Hoy, esta microempresa argentina vende baños secos a 21 países, desde Alaska hasta Florida, pasando por Francia, España, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Uruguay, Bélgica y Colombia. Además, cuentan con clientes en todas las provincias de la Argentina. Desde hace más de 10 años, este emprendimiento crece y gana popularidad.
3. Biopintura
Biopinturas Argentinas, es un emprendimiento familiar de los hermanos Guillermo y Adrián Corbalán. Este negocio nació en San Miguel de Tucumán y se dedica a la fabricación de pinturas amigables con el ambiente, ya que remplazan la resina sintética, que contiene compuestos orgánicos volátiles, por polímeros naturales que se forman a partir del residuo lácteo.
La fórmula está diseñada con diferentes compuestos orgánicos. Uno de ellos, por ejemplo, es la baba de las hojas de penca (planta perteneciente a la familia de las cactáceas), utilizada para incrementar la adherencia de la pintura. Luego de años de investigación y pruebas, lograron desarrollar un producto de calidad totalmente libre de petróleo, creada con costos bajos a partir de un residuo lácteo. Biopintura es amigable con el ambiente, durable y de fácil aplicación.
Comentarios