top of page
Adm.

Ahorros de hasta 80%: cómo hacer eficiente el uso de la energía con iluminación inteligente

Cronista.


La iluminación es responsable de un gran porcentaje del consumo de energía a nivel mundial, lo que llevó en este último tiempo a buscar soluciones más eficientes y sostenibles. Es en este escenario que entra en juego la iluminación inteligente y se presenta como una alternativa prometedora que permite controlar de manera precisa el consumo de energía, además de adaptarse a las necesidades específicas de cada sector, industria y actividad.


"Cuando la tecnología LED se combina con los sistemas de automatización y control, se estima que el ahorro podría llegar a rondar cerca del 80% migrando de una tecnología obsoleta a un sistema inteligente", explica Ariel Volper, jefe de proyectos de Pelba en diálogo con El Cronista.


- ¿A qué se llama iluminación inteligente?


La iluminación inteligente es, primero, un sistema: las luminarias pasan a ser inteligentes cuando empiezan a interactuar con otras luminarias y tener conversación con el usuario de manera remota. Con esto logramos en una primera instancia ser eficientes, es decir, iluminar cuando tenemos que iluminar. Contrariamente a lo que se suele creer, ahorrar energía no es necesariamente sinónimo de eficiencia energética. ¿Por qué? Porque las luminarias pueden seguir prendidas cuando no hay nadie que las esté utilizando o porque puede no estar aprovechándose el aporte de luz natural. Con la iluminación inteligente empezamos a tener datos de esa luminaria: tenemos gestión de datos, gestión de ocupación, mapas de calor, temperatura y el control de la energía que va consumiendo tanto una empresa como un consumidor final. Estas luminarias inteligentes lo que nos empiezan a reportar son una determinada cantidad de datos que, de ser analizados correctamente llevan a las empresas o municipios a tomar decisiones en base a los resultados. Entonces ya no se basa solamente en iluminar.


Nosotros lo que aseguramos es que las luminarias estén brindando lo necesario para que la iluminación sea la correcta. Esto nos permite, además, hacer un mantenimiento mucho más eficiente porque tenemos alarmas de apagado o de prendido, censamos temperaturas, humedad, movimientos, entre muchas funciones más. El mantenimiento también puede ser controlado de otra manera porque simplemente en cuanto una luminaria no prendió nos genera una alarma y nosotros enviamos una cuadrilla a que repare esa situación. Por lo tanto, no es solamente ahorro energético lo que se genera, sino que hay un montón de costos ocultos que empiezan a tener un valor a la hora del retorno de inversión porque lo empezamos a cuantificar.


- ¿Cómo definirías entonces un buen uso energético?


Un buen uso energético de la iluminación es aprovechar el aporte de luz natural que podamos tener en un ambiente, asegurar que iluminen cuando tengan que hacerlo y, cuando no, que se minimice o apague, según el uso que le demos al ambiente. Un buen uso es también aprovechar la información que nos dan todos los sistemas de iluminación inteligente ya que es una permanente fuente de datos.


- ¿Considerás que están dadas las condiciones en la sociedad para llevar adelante estos cambios?


Yo creo que sí. Es un cambio cultural que se tiene que dar en la sociedad y ya está sucediendo: hoy todos hablamos de consumir menos. El tema con esto es que el valor de kilowatts sigue siendo bajo para dar un retorno de inversión correcto. Yo pienso que la sociedad, más allá de que tiene que aprender a ser eficientes en cuanto al uso energético, también tiene que aprender a leer los datos que nos puede brindar la iluminación inteligente. Con un correcto análisis de datos es incalculable la potencialidad que puede llegar a tener un sistema de iluminación controlada o inteligente que, además, por intermedio de distintas API's, se puede llegar a vincular con otros sistemas. El cambio cultural es elemental para poder llevar adelante cada vez más instalaciones. Hasta hace cinco años atrás no se podía plantear la inteligencia en iluminación. Hoy ya se habla y se tiene en cuenta.


- ¿Qué se puede hacer con esos datos?


Uno con esos datos puede tomar decisiones, como cambios de layout, tener información de las mercaderías, de presencialidad en oficinas, de caudal de personas que pasan en un comercio, más allá obviamente del ahorro energético. Es infinito lo que se puede llegar a hacer y es muy ad hoc a las necesidades del usuario que muchas veces no logra incluso reconocerlas.


- ¿Qué influencia tiene la iluminación en las personas?


Es muy importante que al día de hoy eso no se está viendo profundamente en nuestro país y está científicamente comprobado que la iluminación impacta directamente en el desarrollo y actividad de las personas que están debajo de este sistema de iluminación.


El ciclo circadiano del hombre pasa a ser el centro de interés en mucho de nuestros proyectos. De esta manera empezamos el día con tonos más azulados, migrando a tonos más suaves y anaranjados por la tarde para hacer que la simulación del ciclo natural sea casi perfecta. Esto brinda beneficios como la mejora de la productividad y la concentración durante el día y menos trastornos del sueño por las noches. Además, las luminarias inteligentes minimizan el parpadeo, los efectos estroboscópicos, el deslumbramiento y proporcionan una visibilidad del color óptima.


- ¿Qué implica que la empresa esté certificada?


En Pelba somos CSI certificados de SIGNIFY que con sus marcas INTERACT y DYNALITE es líder mundial en iluminación inteligente. De esta manera contamos con un amplio porfolio de solución de valor agregado para nuestros clientes. Para estar certificados pasamos por distintos procesos: las empresas tienen que tener un departamento de proyectos, responsables técnicos y la capacidad de llevar un proyecto adelante con un buen resultado. Contamos con sistemas inalámbricos, sistemas cableados y en el caso de la telegestión para las luminarias en la vía pública trabajamos con comunicación RF creando una red. Estas luminarias son controladas por un maestro y con tecnología 3G y reportan en forma directa a la NUBE.


- ¿Cuáles son sus proyecciones en el corto plazo?


Tenemos muy grandes expectativas para este año y para el 2024. En lo que respecta a este año nos estamos especializando en energías renovable y tenemos muchos proyectos que se están por concretar. Pelba está creciendo muchísimo y generando muy buenas oportunidades, lo que hace que las perspectivas sean grandes.


Para más información ingresá a www.pelba.com.ar.

Commentaires


bottom of page