Infobae.
La construcción de la Vía Expresa Santa Rosa en Callao implicará la tala y el traslado de más de 1.300 árboles, algunos de los cuales tienen hasta 70 años de antigüedad.
Así lo detalla una nueva investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que, además, revela que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que las medidas compensatorias propuestas por Provías Nacional, encargado del proyecto, no serían adecuadas.
Este proyecto vial, previsto para concluir en 2027, busca mejorar la conectividad entre la Costa Verde y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, reduciendo el tiempo de viaje a aproximadamente 5 minutos.
Con construcción del megaproyecto, se eliminarán árboles adultos de hasta 78 años, vitales para el ecosistema urbano. Gráfico elaborado por la SPDA.
¿Cuántos árboles se talarían exactamente?
De acuerdo a la SPDA, la iniciativa contempla la edificación de un viaducto elevado que atravesará los distritos de Callao, Bellavista y La Perla, lo que llevaría a la eliminación de aproximadamente 290 árboles y al traslado de 1.115 más, según el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto.
Esto, a pesar de que la legislación ambiental actual permite la remoción de árboles en casos excepcionales, como es el desarrollo de obras viales, bajo ciertas regulaciones municipales que buscan garantizar compensaciones adecuadas por la pérdida de espacios verdes.
Sobre ello, especialistas y miembros de la sociedad civil han expresado su preocupación no solo por la pérdida de árboles, que son vitales para el ecosistema urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, sino también por la eficacia de las medidas de compensación propuestas.
Esto debido a que Provías Nacional ha prometido plantar 2.806 árboles como compensación, una cantidad que el MTC considera insuficiente. Además, la preocupación crece en el distrito de Bellavista, donde organizaciones en defensa del ambiente se vienen autogestionando para proteger los espacios verdes.
“Si se elimina un árbol antiguo, no se podría sustituir por más que planteamos 50 o 100 árboles nuevos. Por eso, a un árbol de 30, 40 o 50 años, así esté enfermo, es decir, con un estado fitosanitario malo, se le debe de aplicar medidas para gestionarlo, y mantenerlo estable y seguro por más años”, advirtió Guillermo Gonzáles, ingeniero y asesor forestal, en entrevista con la SPDA.
“Un árbol de 30, 40, 50 años ya es un ecosistema porque sobre él viven animales. Para nosotros, significa una calidad de aire mucho mejor, una disminución en la incidencia de la radiación. Y también un ahorro energético por disminuir el uso de sistemas refrigerantes, como el aire acondicionado, porque los árboles termorregulan, generan sombra, dan soporte a la fauna urbana”, agrega.
Por su lado, Gina Rivera, miembro del colectivo “Callao le dice no a la Vía Expresa Santa Rosa”, junto a aproximadamente 2.000 integrantes del colectivo, sostiene que los ciudadanos que forman esta organización también el megaproyecto como una amenaza para la calidad de vida en la zona. Pues, argumentan que estas áreas son escasas en el Callao y ven la avenida como un importante pulmón verde.
Comments