IProfesional.
El Ministerio de Economía emitirá hoy la norma reglamentaria del blanqueo que establecerá las inversiones a través de las cuales se podrá retirar el dinero depositado en cuentas especiales antes de 2026 sin pagar impuesto especial.
Incluirá los desarrollos inmobiliarios desde pozo, pero no construcciones usadas, fábricas o campos. Además, los dólares no saldrán nunca del "ecosistema".
Cómo se aplicarán dólares del blanqueo a la construcción
El blanqueo exige el pago de un impuesto de 5% a 15%, según la etapa de adhesión, salvo que:
Se declare hasta u$s100.000, caso en el que no se paga nada por impuesto especial.
Más de u$s100.000, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones que autorice el Ministerio de Economía.
Según fuentes oficiales, la cartera de Hacienda buscará a toda costa mantener la "trazabilidad" de los dólares a través de esas inversiones.
Para esto, los contribuyentes podrán abrir una cuenta comitente, tal como prevé la ley, y se los autorizará a comprar con los fondos depositados en el banco, acciones, títulos, bonos municipales, provinciales y nacionales, obligaciones negociables, entre otras inversiones financieras.
Estas inversiones serán posibles siempre que se trate de activos con oferta pública o cotización en los mercados.
También podrán invertir en construcción nueva, de pozo, pero para esto los desarrolladores también tendrán que abrir una cuenta especial de regularización, para recibir los depósitos en pago de quienes blanquearon.
Habrá una fecha límite de avance de obra para permitir ingresar a un desarrollo en alguna etapa en que ya comenzó el proyecto.
Cuando los desarrolladores quieran sacar del banco los dólares que les transfirieron quienes blanquearon antes del 31 de diciembre de 2025, serán ellos quienes paguen el impuesto especial de 5% sobre la parte proporcional que utilicen.
Se podrán aplicar dólares del blanqueo a la compra de construcciones nuevas
Los bancos estarán obligados a abrir todas estas cuentas especiales, relacionadas con el blanqueo. Pero según la reciente reglamentación de las mismas por el Banco Central que se publicó este martes, podrán cobrar comisiones a los contribuyentes, similares a las que se aplican a cajas de ahorro o cuenta corriente.
Cuál es el objetivo de AFIP con la moratoria y el blanqueo
Según las fuentes consultadas, la meta de la moratoria y el blanqueo no es recaudatoria, sino saber cuáles son los contribuyentes que hoy no están a la vista, para luego diseñar un régimen tributario más simple y fácil de controlar.
Otro objetivo es lograr que vuelvan a tributar en el país quienes renunciaron a la residencia fiscal en Argentina los últimos años.
Para esto, el blanqueo prevé que ingresen tanto residentes como no residentes en el país.
En el caso de los no residentes, se trata de personas humanas que fueron residentes fiscales argentinos antes del 31 de diciembre de 2023, y el ingreso al blanqueo implicará que aceptan volver a la residencia impositiva en el país a partir del 1 de enero de 2024.
Para lograr el éxito del blanqueo, la AFIP comenzará en los próximos días una campaña de inducción, que incluirá en "Nuestra Parte", lo que el organismo recaudador sabe sobre bienes no declarados de contribuyentes inscriptos, al tiempo que también buscará llegar a los que están por abajo del radar.
Un as en la manga de la AFIP es el intercambio automático mutuo de información sobre cuentas bancarias de residentes con Estados Unidos, previsto en el acuerdo FATCA, que tendrá lugar en septiembre, junto con el vencimiento de la primera etapa del blanqueo.
Los contribuyentes contarán con simuladores de la moratoria y el blanqueo, por etapas.
Si bien todo el trámite es digital, para los pequeños contribuyentes que blanqueen hasta u$s100.000 habrá turnos presenciales para solucionar dudas.
Qué se puede regularizar y las fechas del blanqueo
Se pueden regularizar activos en el país y en el exterior que "fueran de su propiedad o que se encuentren en su posesión, tenencia o guarda" al 31 de diciembre de 2023.
Esto quiere decir que si una persona compró un inmueble el marzo de 2024, pero puede demostrar con un extracto de cuenta del exterior u otro documento similar que el dinero utilizado en la compra estaba en su poder a la fecha de regularización, también podrá ingresarlo al blanqueo.
Hasta el 31 de marzo de 2025, la manifestación de adhesión y el pago adelantado deben realizarse h
Hasta el 30 de abril de 2025, se podrá realizar la presentación de la declaración jurada con la manifestación de los bienes y su valuación, y el pago del impuesto especial.
El Poder Ejecutivo puede prorrogar el blanqueo hasta el 31 de julio de 2025.
El aplicativo para empezar ingresar al blanqueo estará publicado en la página de la AFIP a partir de las 0 horas de este jueves, cuando está prevista la entrada en vigencia de las normas sobre la regularización.
Qué beneficios tendrán quienes adhieran
Los contribuyentes que adhieran al blanqueo quedarán liberados de:
Acciones civiles y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros o infracciones administrativas.
Pago de impuestos omitidos que tuvieran origen en bienes declarados.
Incremento patrimonial no justificado sobre el importe total de los bienes exteriorizados.
Quienes adhieran al blanqueo, tendrán la posibilidad de acceder al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales, por el que se anticipan 4 períodos, de 2024 a 2027, a una alícuota de 0,5%. Esto también los libra de presentar declaraciones juradas del gravamen durante ese período de tiempo.
Ahora, se espera la reglamentación del Ministerio de Economía sobre qué inversiones se podrán realizar para sacar el dinero de la cuenta especial sin pagar el impuesto de regularización, lo que incluirá construcciones nuevas e inversiones financieras en acciones y títulos con cotización en los mercados.
Commentaires