top of page
Adm.

Comienza la construcción de La Serre, el oasis urbano de MVRDV en las afueras de París

Arch Daily.


La construcción en La Serre de MVRDV ha comenzado. Situado en el eco-distrito ZAC Léon Blum en Issy-les-Moulineaux, justo fuera de París, y diseñado por MVRDV, en colaboración con la arquitecta paisajista Alice Tricon y el desarrollador OGIC, el proyecto tiene como objetivo desafiar la vida convencional en apartamentos al integrar la naturaleza en el entorno urbano. El proyecto cuenta con unidades de vivienda, tiendas y una abundante vegetación, con el objetivo de crear un refugio de biodiversidad.


Integrando vegetación con la arquitectura del edificio, la propuesta destaca la naturaleza como característica central. De hecho, el proyecto se trata de representar una verdadera plaza de pueblo, más que solo un proyecto residencial. Situado dentro de una idea original de un pueblo vertical, el complejo de uso mixto tiene 190 unidades, de las cuales el 30% están destinadas a viviendas sociales. Cada apartamento cuenta con un balcón o patio privado y jardines comunitarios que suman alrededor de 3,000 metros cuadrados de área al aire libre.


El diseño de la arquitecta paisajista Alice Tricon cuenta con un jardín vertical que alberga 150 especies de plantas, el 70% nativas, elegidas estratégicamente por su ubicación en el edificio y su exposición al sol y al viento. El proyecto tiene como objetivo utilizar prácticas sostenibles, como la conexión a la red de calefacción de la ciudad a través del agua residual recuperada. Además, se prioriza la protección de la biodiversidad urbana, incluyendo cajas nido para aves y murciélagos locales.

Con La Serre, llevamos la naturaleza al corazón de la ciudad. Esta comunidad verde y vertical es hogar de un verdadero ecosistema social y ecológico, gracias a su fachada animada. La Serre demuestra cómo lo biológico y lo social pueden fomentarse simultáneamente en la arquitectura, creando un hábitat urbano real en Issy-les-Moulineaux.- Socio fundador de MVRDV, Winy Maas

Además de mejorar la biodiversidad de Issy, la colorida fachada abierta de La Serre establece vínculos entre los habitantes locales y la ciudad, promoviendo la sostenibilidad social. Con terrazas y balcones que ocupan más del 25% del espacio habitable del edificio, cada residente tiene en promedio 15 metros cuadrados de espacio al aire libre. Jardineros dedicados se encargarán del mantenimiento adecuado de cualquier vegetación, ya sea en los espacios comunes o en los balcones individuales.


Todas las áreas comunes están conectadas por escaleras y pasarelas, empezando desde el vestíbulo principal de la planta baja y terminando en la ventana urbana en el centro del edificio, que ofrece a los inquilinos vistas panorámicas de la ciudad. El proyecto también incluye un jardín comunitario en la azotea, proporcionando un camino compartido que anima a las personas a utilizar activamente el espacio verde, cambiando dinámicamente la fachada verde de La Serre.

Guarda esta imagen en tus favoritos


La propuesta de MVRDV para una torre residencial de 22 pisos está lista para ser implementada en el barrio Sluisbuurt de Ámsterdam. El proyecto tiene como objetivo mejorar la fuerza comunitaria, con un marco de madera y una fachada generadora de energía. La semana pasada, MVRDV y Diamond Schmitt presentaron el diseño de un nuevo edificio para la Academia de Medicina e Salud Integrada de Scarborough (SAMIH) en el Campus de Scarborough de la Universidad de Toronto. La reciente expansión, equipada con laboratorios, aulas y oficinas, tiene la intención de servir como centro comunitario, fomentando encuentros dentro de la comunidad. Finalmente, el estudio ha revelado el diseño de un nuevo complejo residencial ubicado en el vecindario de Allston en Boston, Massachusetts.


El sitio está actualmente en construcción y cuenta con 343 apartamentos, de los cuales una cuarta parte está dedicada a unidades asequibles.

Comments


bottom of page