top of page
Foto del escritorEquipo OB

Créditos hipotecarios sin escritura: la alternativa para comprar un departamento nuevo o en construcción

LN.


El mercado inmobiliario volvió a poner foco en los créditos hipotecarios, que muestra signos de recuperación tras casi cinco años de ausencia Esto se evidencia luego de que se conocieran datos claves del sector: en agosto se otorgaron préstamos UVA por $67.000 millones (unos US$50 millones) y en septiembre se superaron los US$100 millones, de acuerdo a datos aportados por el economista especializado en vivienda, Federico González Rouco. Este nivel de financiamiento no se veía desde 2018, lo que marca un renacer en la confianza hacia este tipo de préstamos. Aún así, pese al crecimiento, la cantidad de créditos está todavía un 80% por debajo de aquel año.


“La caída en los salarios reales y la situación económica hacen que la recuperación total del mercado sea poco probable en el corto plazo, pero la tendencia es alentadora tras un periodo en que prácticamente no existió el crédito hipotecario. Pero está dentro de los márgenes esperables, dado que el periodo 2020-2023 fue el de menor crédito hipotecario en la historia argentina”, analiza Rouco.


De esta manera, uno de los requisitos claves para acceder a un crédito hipotecario es tener la escritura de dominio (título de propiedad). Pero existe una alternativa que cambia las reglas del juego: un banco permite que sus clientes soliciten préstamos UVA para comprar una propiedad a estrenar o en construcción sin la necesidad de tener la escritura, sino que puede hacerlo solo con boleto de compraventa.


El Banco de Córdoba (Bancor) tiene una alianza con ocho constructoras, a partir de la cual el desarrollador pasa a ser garante del comprador (cuando pide el crédito) hasta el momento de la escrituración. Esta metodología permite adquirir un crédito solo con el boleto de compraventa de la propiedad, simplificando el proceso para quienes desean acceder a su primera vivienda.


“Cuando relanzamos nuestras líneas de créditos -en mayo de este año-, actualizamos los convenios con las siete desarrolladoras que teníamos (Quatro Housing, Maluf & Asoc, Grupo Canter, Elyon, Edisur, GNI, Rode) y ahora sumamos a Grupo Proaco. Somos el único banco que tiene esta posibilidad, por ahora”, cuenta Osvalo Levis, el subgerente general de inteligencia comercial del Bancor.


Esta modalidad marca un antes y un después en el acceso a la vivienda en Argentina. Permitir la compra de propiedades sin la escritura facilita el proceso para quienes no cuentan con ese documento. Expertos del sector prevén que esta medida atraerá a otros bancos a sumarse a iniciativas similares, ampliando las opciones de crédito hipotecario en todo el país.


Las líneas de crédito hipotecario disponibles

La alianza ofrece dos tipos de créditos: Adquisición y Construcción.


Línea Adquisición:

Esta opción está pensada para quienes buscan la posesión inmediata de un departamento terminado. El crédito tiene un plazo de hasta 20 años y permite financiar hasta 250 mil UVAs, lo que se traduce en un monto considerable para quienes desean adquirir su primera vivienda.


Línea Construcción:

Esta línea de crédito permite financiar la construcción de una vivienda única, también con un tope de 250 mil UVAs. Esta opción es ideal para quienes ya cuentan con un terreno y desean comenzar a construir su hogar, con la ventaja de contar con una financiación a largo plazo.

Créditos hipotecarios: condiciones y requisitos del Bancor

  • Se financia el 100% de la compra del inmueble o construcción y ampliación o terminación

  • El plazo para la financiación es de 5 a 20 años

  • El capital es ajustable por UVAs con una tasa del 4,90% durante todo el plazo

  • El porcentaje de relación cuota/ingreso máximo es del 25%

  • Monto Mínimo: $23.704.000

  • Monto máximo: hasta 250.000 Uvas (equivalente a $296.305.000, cotización de la Uva publicada por el BCRA al 01/10/2024


La entidad lleva otorgados más de 400 créditos desde el inicio de la línea -en mayo de 2024-

En agosto de este año, la entidad de Córdoba aumentó el monto máximo prestable a 250.000 UVAs, equivalentes a $303 millones, manteniendo un piso de 20.000 UVAs. “La entidad lleva otorgados más de 400 créditos desde el inicio de la línea, con más de $30.000 millones destinados a la adquisición y construcción de la vivienda única”, afirma Levis. Un dato clave es que en la actualidad la entidad está otorgando 15 créditos diarios en promedio, “la demanda supera el stock de propiedades que hay en la provincia”, agrega.


Además, en la misma web del banco en la que el cliente que quiere sacar un préstamo se precalifica, también puede ver las opciones de propiedades apto crédito. “De esta manera, mientras que un préstamo en cualquier otra entidad tarda alrededor de 90 días en otorgarse, acá el proceso no dura más de 40 días”, finaliza el subgerente del banco.

Comments


bottom of page