Ámbito.
El mercado inmobiliario atraviesa un momento de despegue y los expertos del sector aseguran que es el momento para adquirir una propiedad.
La línea de tiempo de este sector evidencia una serie de cambios que fueron claves para reactivarlo. El 2024, arrancó con la derogación de la ley de alquileres, que elevó exponencialmente el stock de inmuebles en oferta para alquilar. Adquirir una propiedad como inversión volvió a ser rentable y muchos se volcaron a este negocio.
De acuerdo a un reciente informe de Udesa y Mercado Libre, el stock de alquileres en AMBA, se incrementó 183.0%, respecto a noviembre de 2023. En tanto, la relación alquiler/precio sube y se ubica en 4,58% anual. Hoy se requieren 21,8 años de alquiler para repagar la inversión inicial, 16,5% más de lo necesario hace un año atrás.
Créditos hipotecarios, claves para el sector
Ahora bien, el año continuó con el lanzamiento de créditos hipotecarios. Si bien las cifras de préstamos otorgados para la adquisición de viviendas aún son bajas, se estima que crecerá la cantidad de transacciones realizadas con hipoteca. Se espera que para el año entrante, las compras de inmuebles con créditos hipotecarios crezcan.
Los números ya arrojan datos interesantes para el sector. De acuerdo al último informe de escrituras del Colegio de Escribanos porteño, en agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con crédito hipotecario por lo que la suba fue del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año. Lo que los brokers están observando es que hay un importante volumen de consultas y pedidos de pre aprobación en los bancos, que probablemente se verán reflejado en compras en el 2025.
Según el Colegio de Escribanos, este agosto fue el mejor en 6 años, dado que se realizaron 5.297 actos notariales que involucraron un monto de $515.023 millones, lo que significó una suba del 287,4%.
El blanqueo impulsa al mercado inmobiliario
Hay mucha expectativa por el blanqueo. De hecho, tras la prórroga al 31 de octubre, las inmobiliarias están evidenciando un impulso en las consultas, especialmente para aquellos inmuebles destinados para alquiler.
Al respecto, los departamentos chicos, de uno y dos ambientes, son hasta ahora los más demandados por quienes ya ingresaron al régimen dispuesto por el Gobierno en busca de dólares. Muchos están aprovechando la oportunidad de blanquear u$s100.000 sin ningún tipo de costo, adquiriendo una propiedad, que es una manera de resguardar el capital.
Precios aún bajos representan una oportunidad
Los precios de los inmuebles comenzaron su recuperación pero todavía no tocaron tu techo. Sumado a ello, el dólar está calmo por lo que es un buen momento para adquirir una propiedad.
El precio medio del metro cuadrado subió un 0,6% en septiembre y se ubica en u$s2.315, un 7,6% por encima del mínimo registrado en junio de 2023 pero 17,3% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2019.
En el tercer trimestre del año, el valor promedio acumula una suba del 2% y supera al registrado en el mismo período de 2023 (0,6%). En lo que va del año, este número es del 6,4%.
Un monoambiente de 40 m2 se ubica en u$s101.909, mientras que un departamento de dos ambientes tiene un precio medio de u$s122.650 y uno de tres ambientes, u$s168.647, según datos de Zonaprop.
Comments