top of page
Adm.

El cobre y el litio, los minerales que viene a buscar el mundo a esta región

Clarín.


La estabilidad económica, tanto como la necesidad de sortear los problemas sociales en cada uno de los paises de la región, son las condiciones indispensables que necesita la minería para su desarrollo. Así opina Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energia y Minas de Perú, quien -invitado por la Unión Europea- participó de la exposición Arminera que se realiza hasta hoy en la Rural.


En medio del bullicio dominante entre los stands que ocuparon las distintas empresas del sector -básicamente extranjeras- el funcionario peruano, comentó, en una charla con Clarín, el debate tuvo como eje, cuestiones que tienen que ver con el futuro de la actividad, como por ejemplo, el cambio en la matriz energética. Esto es, el pasaje desde la utilización de minerales fósiles a aquellos renovables o estratégicos como el cobre o el litio. También, sobre cómo hacer sinergias para lograr darle un valor agregado a los productos que, en el caso de Peru, representan el 60% de las exportaciones y aportan un 16% al PBI del país.


Perú es el segundo exportador mundial de cobre, detrás de Chile. Exporta 2,5 millones de toneladas anuales. Y la Argentina está tercero en ese podio. Como el cobre es un gran conductor de energía, es altamente demandado -al igual que el litio- para la electromovilidad: "un auto eléctrico requiere cuatro veces mas de cobre que un auto común", explica uno de los colaboradores de Vera, presente en la conversación.


“Debemos prepararnos para esa transición energética, darles valor agregado a nuestros insumos para atraer más inversores y en definitiva porque van a cotizarse muy bien". A pesar de los últimos altibajos que vienen teniendo los precios de estos commodities, según el funcionario, la tendencia en el mediano y largo plazo es que “seguirán subiendo” debido a una demanda que va a ser creciente, en especial en los casos del litio y el cobre. En Perú, el llamado "oro blanco" recién se está empezando a explorar. “Hay indicios pero hay que seguir buscando”, señala Vera.


Arminera 2023 se desarrolla durante tres dias con una agenda de actividades, charlas y conferencias con el foco puesto en temáticas como economía, innovación, género, sustentabilidad y medio ambiente. Participan más de 200 expositores que representan a las empresas mineras y sus proveedores de productos y de servicios.

Por la mañana, también en el marco de la exposición que se desplegó en el Predio ferial de Palermo, el director de la Cooperación de Unión Europea para América Latina, Félix Fernández-Shaw, dijo -en sintonía con el ministro peruano- que los países del Viejo Continente están claramente interesados en apoyar el trabajo que se está llevando adelante en América Latina y, en especial, en la Argentina (el cuarto productor mundial de litio) en materia de transición energética.


Fernández-Shaw, en el encuentro del que participó también la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que esas inversiones deben ser productivas para generar una política industrial, recursos sociales y formación profesional para que la Argentina se inserte en la cadena de valor mundial.


“Estamos pensando en desarrollar varias líneas financieras de apoyo a la Argentina y a las empresas europeas que quieran invertir aquí tanto en hidrógeno, en litio, en materia de energías renovables y en materia de líneas de transmisión”, agregó el director de la agencia de cooperación europea.


Según los datos que maneja la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minería es el sexto complejo exportador y el segundo sector que genera más divisas netas en el país, con cifras de exportaciones en aumento que en 2022 alcanzaron casi los US$ 4.000 millones.

Comments


bottom of page