top of page
Adm.

El Gobierno prepara un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial

Cronista.


La ministra de Trabajo, Kelly Olmos confirmó ayer a El Cronista que "el Gobierno evalúa diferentes mecanismos de regulación no para frenar o congelar la inteligencia artificial aunque sí para prever su impacto en el mundo laboral y analizar qué tipo de regulación se necesitará en el futuro inmediato".

Por el momento no hay una definición concreta de la Casa Rosada respecto del alcance que tendrá una eventual ley para regular la IA. Olmos detalló que "el debate recién empieza y hay que estar preparados para coordinar con los gremios y los empresarios mecanismos de control".


Las definiciones de la ministra de Trabajo se encuadran en el debate que ya empezó a darse en el Gobierno la semana pasada cuando la Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Mercedes Marcó del Pont reunió a sindicatos y expertos para analizar los nuevos escenarios que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial para el mundo del trabajo.

"Los desafíos que plantea la inteligencia artificial para el mundo del trabajo deben ser abordados en forma articulada con políticas públicas", sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos.

Debate con los gremios

A lo largo de un encuentro con los secretarios generales de los gremios de la Asociación Bancaria, la FOETRA, el SMATA, la UPCN, el SATSAID, la CTERA y el Sindicato de Seguros tanto la Secretaría de Asuntos Estratégicos como el Ministerio de Trabajo iniciaron una ronda de consultas. Según pudo saber El Cronista se contempla otro encuentro sobre el tema de IA este miércoles en la Casa Rosada para seguir analizando el tema.


En este sentido, la ministra Olmos afirmó la necesidad de "trabajar en forma conjunta para diseñar e instrumentar herramientas para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo".

En la reunión que ya hubo en la Casa Rosada entre el Gobierno, los gremios y la sociedad civil, las autoridades de la Fundación Sadosky realizaron una presentación que permitió dimensionar los desafíos para el mundo del trabajo asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías en materia de inteligencia artificial en los procesos productivos.


El último informe del Foro Económico Mundial (WEF) titulado "El futuro del trabajo" alertó sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral el avance la IA. Ese documento anticipó que se destruirán muchos empleos y casi un cuarto de todos los trabajos actuales experimentará cambios.

El informe señala que en el caso argentino se estima que el 22% de los empleos de la economía sufrirán algún tipo de modificación, y que teniendo en cuenta de qué sector se trate, el impacto podría ser por la vía de una creación de puestos de trabajo o por una reducción ante la aparición de la IA.


"Debemos plantear una agenda articulada entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario para garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados", consideró Marcó del Pont en la reunión que hubo con los gremios al referirse al potencial impacto del uso de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo.


"Tenemos que pensar en un marco donde la regulación, la organización sindical y la formación permitan que estas tecnologías promuevan los objetivos de desarrollo inclusivo con empleo digno", sostuvo la titular de Asuntos Estratégicos.


Impacto laboral de la IA

Durante el encuentro los representantes de los distintos sindicatos presentaron los abordajes y prácticas instrumentadas en las respectivas actividades a partir de la incorporación de la inteligencia artificial, destacaron los desafíos que enfrentan y enfatizaron la relevancia de articular con el Gobierno nacional para, como sucede en distintos países, avanzar en el diseño de políticas públicas.


Hay mucha preocupación en el ámbito sindical por el impacto que van a tener en las empresas el avance de la IA y la ausencia hasta ahora de una legislación.


En el Congreso, la oposición presentó un proyecto que lleva la firma de los radicales Facundo Manes y Jimena Latorre donde establece pautas para organizar la Inteligencia Artificial en rubros como diversidad, inclusión y paz. Pero no se detiene en el impacto concreto que la IA tendrá en el mercado laboral.

La ministra de Trabajo por su parte explicó a El Cronista que desde el Gobierno aún no hay definiciones de una ley concreta que se vaya a impulsar para regular el tema de inteligencia artificial aunque fue tajante: "Algo hay que hacer para evitar el impacto negativo de las nuevas tecnologías. Esto es, desde cursos de capacitación coordinados con los gremios y los empresarios hasta la prevención". Mencionó mecanismos de regulación que ya rigen en la Unión Europea y se están analizando.


Además, en la reunión con los sindicatos que se hizo en la Casa Rosada estuvo Ricardo Pignanelli de SMATA, Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, Andrés Rodríguez de UPCN, Claudio Marin de FOETRA, Horacio Arreceygor de SATSAID, Sonia Alesso de la CTERA, Jorge Sola del Sindicato de Seguros y Roberto Gorbaran, del Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana.


"Debemos fortalecer el debate y la organización política para que las instituciones que representan a los trabajadores y trabajadoras tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo", afirmó la ministra Olmos.


Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, realizó una presentación donde abordó los distintos aspectos disruptivos asociados a la incorporación masiva de inteligencia artificial en el mundo de trabajo. Asimismo advirtió sobre el alcance de las transformaciones que representa y los desafíos en materia de políticas públicas que implica para los países del sur global.


En tanto, la directora del Observatorio de Impactos Sociales de IA de la UNTREF, Sofía Scasserra, enfatizó en la necesidad de establecer una agenda regional que aborde la temática desde un punto de vista estratégico. En ese sentido, se refirió a las diversas iniciativas de regulación diseñadas por distintos países como punto de partida para que la región avance en la materia.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani. También estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos como la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; el subsecretario de Asuntos Estratégicos internacionales, Martín Schapiro; y la directora nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja.


En la Argentina ya están instaladas redes de IA y se estima que más del 60% de las organizaciones se encuentran en fase exploratoria buscando incorporar inteligencia artificial a alguno de sus procesos.

Algunas de las empresas que lideran en el uso de inteligencia artificial en Argentina son Satellogic y Dymaxion Labs, que usan satélites de IA para el monitoreo y análisis de datos espaciales. Pero también están Globant, NeuralMind, Baufest, Wenance y Etermax que desarrollan diferentes tipos de software de IA.

Comments


bottom of page