top of page
Adm.

El INTI desarrolló un calculador de huella de carbono para la industria de la construcción

Argentina. Gob.


La calculadora, única en su tipo en el país, fue desarrollada por la Ing. Leticia Tuninetti y la Ing. Raquel Cavagnaro del centro tecnológico INTI Córdoba, con el apoyo de la Consultora HINS Energía, la participación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y de numerosas empresas del sector, desde constructoras, hasta pymes proveedoras de cañerías, accesorios y materiales eléctricos, entre otras.


Más de un centenar de empresas asistieron a la presentación que incluyó la capacitación a los socios de CAMARCO -delegación Córdoba- en el uso del calculador, y la entrega de un manual de procedimiento para que las constructoras puedan implementarlo de forma autónoma.


El instrumento de cálculo tiene formato Excel y permite la subdivisión de una gran obra en hasta 5 partes. Puede ser utilizado por empresas para obras viales (rutas, caminos, puentes), de transporte, transformación y distribución de energía eléctrica, obras de saneamiento (red de cloacas, red de agua potable) y obras de transporte de gas.


En el calculador se precargaron datos para el armado del inventario de cada obra, a partir del relevamiento de insumos, equipos, combustibles, energía eléctrica en obra, servicios tercerizados, transportes, residuos y desechos, entre otros. Esto permitirá comparar el impacto de distintos materiales, recorridos y combustibles utilizados, y seleccionar las opciones con menor huella de carbono.

Durante casi un año, el INTI y empresas constructoras trabajaron de forma conjunta con el objetivo de encontrar, sistematizar y poner a disposición los mejores datos del sector. El calculador atravesó varias pruebas hasta alcanzar la versión final, que además de ser altamente confiable y completa, también presenta una interface amigable, de fácil carga y análisis para los usuarios.


“Estamos muy satisfechos y orgullosos del calculador desarrollado junto al sector de la construcción de Córdoba. Esta clase de proyectos, que aúnan los intereses públicos y privados, son los que traccionan acciones verdaderas de diagnóstico y mitigación frente a la problemática del cambio climático. Ha sido un gran desafío por la magnitud del estudio y por su alto grado de innovación, ya que es una de las pocas herramientas de este tipo para el sector de la construcción a nivel nacional e internacional”, expresó la Ing. Leticia Tuninetti, especialista en Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales del instituto.



Por su parte, el Ing. Horacio Berra, presidente de CAMARCO Córdoba, agregó: “En un sector tan impactante como este, contar con herramientas y metodologías precisas para evaluar las emisiones es crucial para avanzar hacia un desarrollo más sostenible y contribuir efectivamente a la mitigación del cambio climático. Creemos que estos esfuerzos no sólo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la competitividad y la sostenibilidad de la industria de la construcción”.

コメント


bottom of page