top of page
Clipping_wpp.png

El nuevo techo de la banda: cuál es el dólar que defiende Caputo a "todo o nada"

  • Foto del escritor: Equipo OB
    Equipo OB
  • 5 sept
  • 3 Min. de lectura

iProfesional.


El Gobierno estableció un nuevo techo de la banda cambiaria, que no es explícito como el acordado con el FMI, sino más bien "de hecho". Una cotización que Economía está defendiendo a "capa y espada" en el mercado.


Las ventas en el mercado "spot" se produjeron cada vez que el tipo de cambio llegó a $1.363. Para los observadores, este precio se instaló como el techo de la banda dentro de la banda, donde el techo (real) se encuentra en los 1.470 pesos.


En este contexto, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning afirmó que "ya pasamos el peor momento y estamos empezando a normalizar la situación. Había un shock eleccionario que, aun normalizándose el mercado, todavía no está definido. Las elecciones implican un riesgo que reflejan esas tasas".


Cómo funcionan las intervenciones

"El Tesoro habría vendido u$s300 millones netos desde que anunció que empezaría a intervenir en el mercado de cambios", posteó la economista jefe de la consultora Equilibra, Lorena Giorgio.


La búsqueda de un refugio en medio de la incertidumbre electoral obligó al Gobierno a intervenir en el mercado cambiario. Algo que no venía realizando, pero que decidió oficializar a comienzos de esta semana.


El martes -día del anuncio de las intervenciones formales en el mercado-, el Tesoro vendió al menos u$s130 a u$s140 millones, de acuerdo a fuentes del sistema financiero. Sin embargo, los depósitos en dólares del propio Tesoro en el Banco Central, cayeron ese día u$s238 millones, lo que indica que esas ventas pudieron superar las expectativas de los operadores.

El miércoles, se calcula, las ventas habrían alcanzado a u$s30 millones. Aunque el Gobierno dejó trascender que en esa jornada habían salido victoriosos.


Ayer, jueves, las ventas habrían sumado al menos u$s150 millones, también según estimaciones de financistas consultados por iProfesional.


También en futuros y en los financieros

Aunque en menor volumen que en días anteriores, los operadores detectaron que el Gobierno volvió a intervenir en el mercado de futuros del dólar.


Esas intervenciones tienden a disciplinar los precios, con el objetivo de que el valor del dólares para los próximos meses no quede por fuera de la banda cambiaria. Algo que el Gobierno insiste en que se mantendrán más allá de las elecciones de octubre.


En el CCL también estuvo presente la mano oficial, de acuerdo a analistas financieros, a través de ventas de bonos.


Ayer el CCL finalizó en $1.381, con una suba del 0,6% en la jornada.


La descompresión, ¿llega el lunes?


En la previa a las elecciones, el equipo económico volvió a defender la estrategia oficial. Lo hizo el director del BCRA, Federico Furiase.


Al cierre de esta nota, era inminente el comienzo de una reunión del Presidente con un grupo de analistas de fondos de Wall Street, en la ciudad de Los Ángeles.


"Los procesos electorales generan ruido y volatilidad, sobre todo en un proceso exacerbado por una oposición que quiere atacar el corazón del programa económico, que es el ancla fiscal", dijo Furiase durante un seminario, en donde no admitió preguntas del público.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas, recalcó en ese mismo escenario que el Tesoro dispone de u$s3.000 millones para intervenir en el mercado, si fuera necesario. Más cuentas que muestran los analistas económicos, que aclaran que los depósitos en dólares del Tesoro en la cuenta en el BCRA alcanzan a unos u$s1.500 millones.

Comentarios


bottom of page