El econimista de España.
La confianza vuelve poco a poco sobre el real estate europeo que encabezaba este martes las mayores ganancias sectoriales del Viejo Continente, protagonizando su mayor subida desde principios de junio, con un 2,8% de revalorización.
La industria acumula con la de hoy tres sesiones consecutivas de ganancias, tras tocar el pasado 26 de junio mínimos anuales que devolvieron a la cotización del índice que agrupa al sector a niveles de enero de 2012, cuando Europa se encontraba sumida en una crisis de deuda soberana. Desde ese suelo, el sectorial rebota ya más de un 7%.
El catalizador de estas subidas, según explican desde Bloomberg, fue la recomendación de compra que la casa de análisis DNB Bank ASA establecía sobre la firma sueca Castellum -reinicían así la cobertura que habían cerrado sobre el valor en febrero-. "Con el oportuno aumento de capital de 955 millones de dólares que la compañía llevó a cabo en febrero consigue ponerse por delante de sus competidoras y ofrece una valoración atractiva", esgrimía Niklas Wetterling, analista de DNB. Con este consejo, Castellum -tercera del sector por capitalización- alcanzaba un alza del 5,7% con la que lograba colocar sus cuentas anuales en positivo, con un avance en 2023 del 4,3%. Con esta noticia, la confianza va retornando poco a poco sobre las firmas suecas que se resquebrajaba el pasado mayo tras conocerse las limitaciones de pago de su deuda.
Todo ello sentó como un soplo de aire fresco al resto de compañías del sector que, a excepción de la española Colonial que descontaba ayer su dividendo, se saldaba al completo en verde. De las 33 firmas que agrupa el Stoxx 600 Real Estate hasta 19 lograban revalorizaciones por encima del 2% -de ellas, 9 se hacían con ganancias de más del 4%-. Destacaba entre todas otra sueca, SBB, que se anotaba las mayores ganancias de la jornada, del 15,9%.
Pese a esta subida, el sector continúa sufriendo pérdidas del 7,24% en el año, el segundo más bajista de Europa, en un ejercicio en el que solo le acompañan en su caída otras dos industrias, Recursos Básicos y Energía.
Comments