Infobae.
Históricamente, la construcción y el Real Estate han sido dominados por hombres. Sin embargo, en la reciente edición de Infobae Talks Mujeres con Impacto se planteó la pregunta de cuál es el papel que desempeña la mujer en esta industria en la actualidad.
La experiencia y el testimonio de Viviana Yacoub, fundadora y presidenta de una empresa platense con expansión regional, Estudio Yacoub mostró un panorama complejo, pero en constante evolución. Para ella, el camino en el sector inmobiliario ha significado enfrentar desafíos constantes.
Asumir la responsabilidad total de la gestión empresarial implica un riesgo constante, un desafío que ella abraza con determinación. “Hay distintos lugares donde la mujer se puede desarrollar dentro del Real Estate, pero no hay muchas mujeres que se animen. Obviamente que no es algo sencillo, uno arriesga todo el tiempo, cuando uno hace este tipo de negocios está jugando la piel”.
Una trayectoria que inició con el coraje de emprender
Viviana Yacoub fundó su empresa de desarrollos inmobiliarios en el año 2011, tras los pasos de su padre, quien tenía una inmobiliaria. “Yo trabajé un tiempo con él y después decidí abrirme mi propia empresa y con una visión más empresarial, empecé de cero. Lo único que me llevé fueron los valores que me inculcó mi padre y que me quedaron arraigados en el alma: el honor, la honestidad, el emprender con conciencia”, relató.
En sus inicios tenía escritorios y secretaria, pero ni una propiedad para vender ni para alquilar. “Lo fui gestando siempre con mucho entusiasmo, tuve un montón de injusticias y de piedras en el camino que a pesar de todo, las pude sortear. Después, con el tiempo se incorporaron mis tres hijos”, compartió Viviana Yacoub en Infobae Talks Mujeres con Impacto.
Desafíos y cambios en el mercado
Aunque la presencia femenina en el Real Estate es aún limitada, las mujeres que participan en la industria van ocupando diversas posiciones, desde roles gerenciales hasta áreas como arquitectura y ventas, donde demuestran sus habilidades y valía. Viviana Yacoub destacó la importancia de incorporar más mujeres en sectores como ventas, donde tradicionalmente predominan los hombres.
Asimismo, el paralelismo entre los inicios de Estudio Yacoub y la situación actual refleja cambios significativos en la actividad, como la introducción de la tecnología que revolucionó la forma en que se realiza el negocio inmobiliario. Esta permite una mayor eficiencia en la gestión y una rápida expansión hacia nuevos mercados.
“Mi padre me decía que la gente va a trabajar desde la casa, que es lo que hoy en día se ve. Es increíble lo que la virtualidad y la tecnología modificó en este negocio. Te permite expandirte porque te podés abrir a nuevos mercados, porque la gente puede ver en un celular quién sos y tu actividad, cuántas propiedades tenés”, enfatizó Yacoub.
En esa línea, la incorporación de herramientas como videos y realidades virtuales ha facilitado la presentación de propiedades y proyectos a potenciales compradores. Este enfoque innovador no solo ahorra tiempo, sino que también genera un mayor interés por parte de los clientes.
En tanto, la inteligencia artificial comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en el real estate. Más allá de eso, para Viviana Yacoub la clave está en mantener una estructura organizativa sólida, donde cada departamento trabaje de manera coordinada y horizontal.
La colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para garantizar el éxito en un mercado en constante evolución. “Los distintos sectores y departamentos de la empresa que se van conectando entre sí y ninguno pisa al otro. El líder de cada oficina tiene que tener una actitud horizontal de trabajar en equipo, liderar en equipo. Eso es lo ideal para nuestro trabajo”, concluyó la empresaria.
El rol de la mujer en el Real Estate está experimentando transformaciones significativas y, a pesar de los desafíos que aún persisten, se abre paso en una industria cada vez más diversa e innovadora.
Comments