Infobae.
El regreso de los créditos inmobiliarios y el blanqueo, que permitirá comprar unidades en pozo, potenció el entusiasmo de desarrolladores, inmobiliarios y personas vinculadas con este sector en la edición 2024 de la Expo Real Estate, que se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Más de 10.000 visitantes asistieron el primer día, recorriendo stands y siguiendo las diferentes charlas.
Poco a poco, comienzan a realizarse operaciones en las inmobiliarias a través del financiamiento que ya otorgan más de 21 bancos en el país. Esta situación marcó un punto de inflexión para el segmento luego de seis años.
El mercado inmobiliario local atravesó momentos de gran incertidumbre por inestabilidad macro y la pandemia. “Sin embargo, notamos recientemente un aumento en las consultas de clientes, que vienen acompañadas de una mayor intención de concretar visitas y compras. A pesar de las dificultades, hay un interés latente en la inversión inmobiliaria, especialmente en aquellos proyectos que ofrecen valor real y tangible a los compradores. Estamos viendo un perfil de cliente más decidido, que busca opciones seguras para invertir y proteger su capital”, dijo a Infobae Néstor Ruiz, del Grupo Dinal, que lleva adelante proyectos en Tigre y Luján.
Asombro
Entre los protagonistas del sector había asombro por la cantidad de gente que asistió y advirtió stands de desarrollos nacionales y varios de Miami, Estados Unidos. En esta edición no proliferaron proyectos de Paraguay o Uruguay, como en ediciones anteriores.
Ricardo Griot, del Grupo Pecam, destacó que “ahora el crédito hipotecario está motorizando el mercado en todo el país. Y además, avanzan los barrios privados y áreas de servicios como centros comerciales cercanos a ciudades como Rosario, entre otras. Hay un despliegue de la edificación en seco cada vez mayor y lo sustentable es un criterio de los más jóvenes que priorizan la modernidad, la tecnología y residir en viviendas amigables con el medio ambiente”.
Comprar antes de que aumente
Desde el sector sostienen que es vital comprar ahora, ya que las diferencias entre el precio de publicación y el de cierre se redujeron significativamente desde mediados de 2023.
El sinceramiento de los precios de viviendas es crucial en estos momentos, y con el nuevo Gobierno, el clima de negocios mejoró, coincidían en la expo los empresarios del sector
“Para quienes tienen ahorros o planean tomar un crédito hipotecario, es aconsejable hacerlo pronto. Si la política macroeconómica se corrige favorablemente y se levanta el cepo cambiario antes de fin de año o a principios de 2025, los precios de las viviendas—usadas, a estrenar y en pozo—subirán, y ya no estarán a valores de hace 10 años”, afirmó Alan Schachter, experto en el mercado inmobiliario.
Departamentos de dos y tres ambientes usados, de dos y hasta cuatro ambientes a estrenar como en pozo, casas en ciudades de más de 100.000 habitantes son parte del mayor interés que demanda el mercado hoy. Al igual que los lotes en los barrios privados que se distribuyen en el Gran Buenos Aires y en varias partes del país como Mendoza, Rosario y Córdoba, entre otros destinos.
Alquileres
Post DNU se potenció el mercado de alquileres y además de las garantías inmobiliarias que se requieren para la firma de un nuevo contrato, los inquilinos pueden recurrir a una fianza privada para acceder a una garantía que asegura tanto al propietario como al locatario mientras dure el pacto.
Desarrolladores, inmobiliarios y organizadores en el momento de la apertura del evento
Oscar Lema, presidente de Finaer, destacó la gran afluencia de profesionales en el evento inmobiliario, señalando un renovado entusiasmo y expectativas positivas en el sector.
En cuanto a la actividad, mencionó que, desde la derogación de la Ley de Alquileres a fin de año “se registró un notable incremento en la demanda de garantías para alquileres. La confianza regresó, y con la oferta de propiedades nuevamente en aumento, se está trabajando a pleno, sin interrupciones, para satisfacer esta creciente demanda”.
Vaca Muerta sigue avanzando
Próximo a la cuenca hidrocarburífera situada en la provincia de Neuquén, tanto en Añelo como en la capital de este distrito patagónico hay más de 5.000 viviendas en venta.
Lucas Salvatore, de la compañía IDERO, destacó que “hay mucha demanda de quienes van a trabajar al gasoducto y las obras de infraestructura que se están haciendo. Actualmente estamos con un proyecto de más de 1.000 unidades con alma de acero, un material y sistema constructivo que permite edificar y ahorrar costos y plazos de tiempo a la vez en comparación con la construcción tradicional”.
Además también con acero trabajan con edificios en Nordelta y en otros puntos del AMBA. “Estas obras se hacen a razón de USD 800 a USD 1.600 por metro cuadrado. El mismo costo que demanda una construcción del sistema tradicional. Lo destacable que se está trabajando bien y que el sector inmobiliario comienza a despegar”, agregó Salvatore.
Créditos e innovación
Consultatio y Banco Hipotecario lanzaron el primer crédito hipotecario para departamentos en construcción en Huergo 475, una torre de 38 pisos en el Paseo del Bajo. Este acuerdo permite a los interesados acceder a financiamiento hipotecario, 100% online, con una pre aprobación rápida y sin necesidad de tasación adicional.
Este desarrollo ofrece departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, ideales tanto para vivienda permanente como para inversión en alquiler.
Avanza el proyecto en el Paseo del Bajo, sobre la Avenida Huergo
“Actualmente hay unidades disponibles, con precios que oscilan entre USD 173.000 y USD 380.000, con financiación a través de Consultatio con un anticipo y cuotas en dólares o pesos ajustadas por Índice CAC o la alternativa de financiar la compra través del Banco Hipotecario de hasta 30 años”, dijo Gonzalo de la Serna, CEO de la desarrolladora.
En el interior
Aunque la alta inflación (recién hace tres meses que se desaceleró), así como las fluctuaciones en el tipo de cambio, afectaron el poder adquisitivo y la estabilidad de los precios de bienes y servicios, influyendo en la demanda y costos de proyectos inmobiliarios y productivos.
“Sin embargo, notamos una mejora en el sector inmobiliario desde el segundo semestre en adelante, lo que alivia el escenario a mediano plazo, con la esperanza de que lleguen las inversiones necesarias para reactivar la economía en todos los sectores”, precisó Diego Torrea, de Altos de Tinogasta, en la provincia de Catamarca.
La construcción y el futuro de la vivienda fueron ejes del encuentro inmobiliario
Este desarrollo combina viviendas y producción de bienes de consumo masivo. Torrea amplió: “Por ello, comenzamos a desarrollar el área de turismo en Tinogasta, con miras a la construcción de un hotel y servicios turísticos eno-olivícolas, para atraer al turista que se anima a explorar nuevos destinos en busca de mejores experiencias”.
Inversiones en Miami
Miami tenía varios stands en la exposición. Entre ellos el de First Service Realty que recibió consultas de interesados en invertir en las zonas más importantes de la península de la Florida.
Sergio Chanteiro, de esta compañía, puntualizó que “se nota que los argentinos adoptaron a Miami en su órbita y buscan propiedades que otorguen un buen retorno que trepa hasta el 10% anual en dólares. También están quienes se mudaron y resguardan su capital apalancados con créditos hipotecarios a 30 años”.
Actualmente el público elige actividades, incluso el fútbol como la reciente Copa América o el próximo Mundial de 2026, eventos que traccionan inversores.
“Hollywood o Aventura son algunas de las zonas que más crecieron. Hay terrenos que parten desde USD 40.000 y todo depende de lo que el inversor busque o decida comprar o hacer con su dinero y el foco en los ladrillos”, concluyó Chanteiro.
Kommentarer