La Nación.
El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó en agosto, impulsado por los desembolsos en viviendas unifamiliares y multifamiliares, aunque las tasas hipotecarias en máximos de casi 23 años podrían desacelerar el impulso.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto en construcción aumentó un 0,5%. Los datos de julio se revisaron al alza para mostrar un incremento del 0,9% en lugar del 0,7% informado previamente. El crecimiento del gasto en agosto estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
El gasto en construcción aumentó un 7,4% interanual en agosto. El gasto en proyectos de construcción privados subió un 0,5%, y la inversión en construcción residencial avanzó un 0,6% tras escalar un 1,6% el mes anterior. El gasto privado en construcción ganó un 1,2% en julio.
La escasez de viviendas disponibles para la venta está impulsando las nuevas construcciones, pero las tasas hipotecarias más altas plantean un desafío.
La tasa de la popular hipoteca fija a 30 años promedió un 7,31% la semana pasada, el nivel más alto desde diciembre de 2000, desde el 7,19% de la semana anterior, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
El informe de gasto en construcción mostró que los desembolsos en proyectos de viviendas multifamiliares aumentaron un 0,6% en agosto. Hay margen limitado para mayores ganancias ya que el stock de viviendas multifamiliares en construcción está cerca de niveles récord. El gasto en nuevos proyectos de construcción de viviendas unifamiliares creció un 1,7%.
El gasto en estructuras privadas no residenciales, como fábricas, subió un 0,3% en agosto. El gasto en proyectos de construcción manufacturera se disparó un 1,2%.
Los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para devolver la fabricación de semiconductores a Estados Unidos están impulsando la construcción de fábricas.
El gasto en proyectos de construcción pública repuntó un 0,6% después de caer un 0,1% en julio. El gasto de los gobiernos estatales y locales se mantuvo sin cambios, mientras que los desembolsos en proyectos del gobierno federal se dispararon un 7,8%. (Reporte de Lucía Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)
Comments