top of page
Foto del escritorEquipo OB

IA en el retail: cómo los clientes podrán "conversar" con los productos

Cronista.


La inteligencia artificial generativa ya dejó de ser una "curiosidad" sorprendente y empieza a integrarse de manera gradual en la vida cotidiana de las personas. Uno de los ámbitos donde se avizoran grandes cambios es el del comercio retail, donde los chatbots pueden convertirse en una herramienta de gran utilidad.


Ocurre que, según expertos, la nueva IA es capaz de transformar la experiencia de compra de los clientes al permitir la "conversación con el producto" en los puntos de venta o en un sitio de e-commerce.


La idea es que los clientes puedan interactuar con los productos como si estuvieran conversando con ellos. Así, pueden realizar preguntas sobre características técnicas, opiniones de otros usuarios, comparaciones con productos similares y hasta recibir recomendaciones personalizadas.

Expansión

Cabify entra en la logística: cómo funciona su nueva división para envíos

Ciberdelito

Puede vaciar tu billetera: alerta por una estafa cripto que crece de manera explosiva


"La conversación con el producto funciona mediante una interfaz intuitiva de chat o voz. El cliente puede interactuar con los productos del catálogo y el sistema de IA se encargará de procesar la solicitud y proporcionarle la información que necesita en un lenguaje claro. La clave de esta tecnología reside en que los clientes sienten que están interactuando directamente con el producto, lo que genera una experiencia de compra más atractiva y memorable", explicó Germán Torres, director SBU Commerce en Snoop Consulting.


Y agregó: "En el caso del punto de venta, uno de los posibles usos de la implementación es a través de un kiosco de autoconsulta. El kiosco tiene una pantalla y un micrófono en donde el usuario va dialogando con el chatbot a través de la voz y el sistema le va mostrando productos en la pantalla y con un botnet para poder transaccionar la compra".


Por qué conviene conversar con el producto

Los expertos señalan que la "conversación con el producto" brinda varias ventajas inmediatas para el consumidor. Entre ellas, la información completa y actualizada sobre características técnicas, opiniones de usuarios y comparaciones con productos similares.


Asimismo, indican que facilita una experiencia de compra más rápida y sencilla, sin necesidad de esperar asistencia del personal de la tienda.


De esta manera, el consumidor también puede recibir sugerencias de productos que se ajustan a sus necesidades y preferencias, basándose en su historial de compras y comportamiento online.


Otro punto a destacar es que, al contar con información detallada y facilitada de manera conversacional, se eliminan las incertidumbres y se aclaran todas las dudas antes de realizar una compra, lo que aumenta la confianza del cliente y reduce las devoluciones.

La inteligencia artificial será clave para acompañar a los consumidores en su decisión de compra.


Una experiencia personalizada

"Los clientes ahora buscan experiencias de compra y pago sin fricciones, donde la mayoría, si no todas, las interacciones con el minorista se agilizan a través de tecnologías como inteligencia artificial, visión por computadora, aprendizaje profundo, sensores y soluciones de software para que el proceso de compra sea lo más fluido posible", indicó, por su parte, un informe de Intel.


El gigante de los chips puso como ejemplo la tienda de comestibles Nourish + Bloom, que fue el primer local autónomo de esta clase en el sur de EE.UU., y propone una experiencia de compra verdaderamente impulsada por IA, sin fricciones y sin contacto. La tienda está diseñada para que los clientes compren sin filas para pagar ni cajeros. Para comprar, los clientes descargan la aplicación propia del comercio, escanean su teléfono al entrar, cargan la compra en su carrito y salen.


"La conversación con el producto abre la puerta a experiencias de compra personalizadas. Por ejemplo, si un cliente necesita un celular que sirva para hacer videos para redes sociales, podría preguntarle al producto cuáles son las características que lo hacen ideal para su necesidad. El producto podría hablarte de sus ventajas específicas para el caso, como una buena calidad de la cámara, amplio espacio en su memoria y batería de larga duración", añadió Germán Torres.


En definitiva, la "conversación con el producto" tiene el potencial de revolucionar la forma en que los clientes compran y puede convertirse en una herramienta clave para las empresas que buscan destacarse en un mercado competitivo que muta rápidamente.


Comments


bottom of page