top of page
Adm.

Inmuebles: crece la migración de la venta al alquiler

Ámbito.


En las ultimas semanas bajó abruptamente la cantidad de inmuebles en venta. ¿Cómo se explica esto? Por un lado, tras la implementación del DNU de Javier Milei que derogó la ley de alquileres, sucedió que muchos de los departamentos que hasta ahora estaban en venta, volvieron al mercado de alquiler. De acuerdo a datos de Zonaprop, en enero hubo un aumento del 62% de los avisos publicados con relación al mes anterior.


Otra de las razones de este fenómeno es que hay mucha especulación con que los precios suban, por lo que quienes tienen capacidad de compra, concretan la operación ahora.


“El mercado de compraventa está muy activo con precios aun estables y mucha especulación del comprador a que esto pueda llegar a subir, por eso toman la decisión de comprar”, sostuvo Francisco Altgelt, de la inmobiliaria homónima. “La oferta se redujo porque aumentó la demanda y se vendieron más departamentos. Además, se dieron de baja inmuebles esperando otro mercado”, aseguró el especialista. Agregó también que en el último tiempo entraron menos departamentos para la venta porque se volcaron al alquiler.


Verano atípico para el mercado

“El mercado está bastante movido, fue un enero atípico. Desde hace cuatro meses que las escrituras están por encima de las 4.000 por mes, algo que es muy alto. En el momento del crédito hipotecario estaban entre 6.000 y 7.000”, finalizó Altgelt.


Hoy, el cambio más significativo es la fuerte migración que hubo de los inmuebles en venta al alquiler. “El fenómeno que se está dando es que muchos propietarios que tenían sus inmuebles en alquiler los pasaron a la venta y hoy están viendo un régimen que protege su inversión y les da más previsibilidad”, sentenció Diego Migliorisi, Socio Gerente de la inmobiliaria Migliorisi.


“En cuanto a la venta, los precios van a recuperarse pero a lo largo del tiempo, es decir que quien quiera vender a más valor va a tener que esperar”, agregó.


Aumento de precios

Los precios del alquiler subieron 21% en enero. Actualmente un monoambiente de 40 m2 se alquila por unos $327.295 mensuales, un departamento de dos ambientes y 50 m2 alcanza los $405.218 mensuales y uno de tres ambientes y 70 m2 tiene un precio de $558.710 por mes.


Pese a que hay más oferta, los inquilinos sostienen que los precios están por las nubes y la mayoría de los propietarios piden actualizaciones trimestrales. Sumado a esto, aseguran que en muchos casos no condice el precio con el tipo de propiedad ofrecida, ya sea por el mantenimiento, la cantidad de ambientes o la zona.


Palermo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires más caro para alquilar, con un valor promedio de $508.160 mensuales. Le siguen Belgrano ($497.300 mes) y Chacarita ($492.018 por mes).

Comments


bottom of page