top of page
Adm.

Inmuebles: desarrolladores frenan lanzamientos de proyectos nuevos

Cronista.


Construir perdió márgenes de rentabilidad como negocio. El costo de la construcción subió 80% en dólares en los últimos tres meses, según Reporte Inmobiliario, pero esta alza no se refleja en los precios finales de los departamentos en venta. Por eso, los desarrolladores inmobiliarios ponen un freno al lanzamiento de nuevos proyectos.


Esto también se evidencia en un dato difundido en las últimas horas. Según el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la cantidad de encomiendas visadas en la Ciudad de Buenos Aires-es decir, el pedido previo al permiso de obra- que hubo en febrero registró un descenso, tanto interanual como mensual. Al comparar el último bimestre de 2023 con los dos primeros meses de 2024, la caída en cantidad de encomiendas es del 47% (de 798 a 422 obras visadas).


"Hoy, el costo de la construcción en dólares subió mucho. Pero esto no se ve reflejado en los precios de los departamentos en venta. Porque, además, el valor de la tierra no bajó. Esto genera que los márgenes de los desarrolladores se hayan reducido hasta un 50%", explicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).


 Los datos de metros cuadrados para construir informados por CPAU representa un descenso del 10% en relación a febrero de 2023. Mientras que, comparado a los dos últimos meses del año anterior, el primer bimestre de 2024 muestra un descenso abrupto en la superficie declarada:  63%, un porcentaje muy superior a lo registrado entre los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 (8% de caída).


"Lo que está pasando hoy en el mercado es que se están ralentizado los proyectos que ya estaban iniciados. No se detienen pero sí toman menos impulso. Diferente es la situación de aquellos que estaban por lanzar un nuevo emprendimiento. Hoy, lo postergan", dijo Tabakman.


El costo de construcción en marzo, medido en dólares nominales, se convirtió en el más alto registrado desde agosto de 2008 (mes de inicio de la serie) y superó en casi un 11% al nivel más elevado hasta entonces de mediados de 2018, según los datos de Reporte Inmobiliario.



Proyectos en carpeta pero a la espera

Entre la lista de proyectos que esperan un contexto económico más favorable, está el shopping a cielo abierto de Puerto Madero. "Estamos trabajando en planos y en el proyecto interno pero entendemos que hoy no es el momento para poder lanzarlo", contó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, dueña de Madero Harbour, en el Dique 1.


 "Hoy, la rentabilidad se redujo fuertemente por la suba de los costos en dólares. Estamos a la espera de un segundo semestre más estable para pensar en nuevos lanzamientos", agregó el empresario.

Con una inversión, sin considerar el precio del terreno, de u$s 60 millones, el paseo comercial se ubicará en el corazón de Madero Harbour. Además, contará con un paseo gastronómico sobre la calle Juana Manso, que hoy está muy avanzado, con más del 50% de los locales en funcionamiento.


Para Ginevra, se trata de un nuevo concepto de shopping en la Ciudad, ya que no existe oferta de este tipo en la zona. Tendrá en total más de 22.000 metros cubiertos, con 700 cocheras y al menos 120 locales comerciales, todo en torno a un parque verde que funcionará como pulmón. 

"Estamos trabajando en el proyecto y esperando que los índices económicos mejoren para iniciar el desarrollo", contó.


Otros de los proyectos que espera un mejor contexto económico para su lanzamiento es el edificio de Catalinas Norte de Consultatio. "Se está trabajando en los planos. No está postergado. Estamos esperando el momento apropiado para lanzarlo", dijeron desde la empresa que lidera Eduardo Costantini.


En junio de 2019, algunos meses antes de que el Covid se expandiera por el mundo, la desarrolladora anunció una inversión de u$s 400 millones para un desarrollo de oficinas de más de 150.000 m2 en el Paseo del Bajo. Sin embargo, con la masificación del home office y el trabajo híbrido la iniciativa se hará pero ahora serán viviendas. Por ahora, el proyecto está en su etapa de planos, esperando un momento económico más estable, para ser lanzado.

Comments


bottom of page