top of page
Adm.

Inmuebles: más de la mitad de la oferta de alquileres en CABA está dolarizada

Ámbito.


Desde hace ya algunos años que los propietarios comenzaron a ofertar sus inmuebles para alquilar en dólares con la intención de ganarle a la inflación. Hoy, los avisos publicados en moneda extranjera ya son mayoría. El 52% de los avisos de alquileres en Capital Federal están en dólares y el restante 48% en pesos, según datos del portal de inmuebles Zonaprop. Un año atrás, la oferta en dólares era más baja con el 45% de las publicaciones, mientras que el otro 55% lo hacía en pesos.

En tanto, en 2022, el 39% de los alquileres tradicionales estaban publicados en dólares. En 2021, ese porcentaje era del 33%, mientras que en el 2020 llegaba al 31%.


El dato curioso es que hasta 2017 el 90% de la oferta de alquileres en Capital Federal estaba nominada en pesos y solamente el 10% lo hacía en dólares.


“La demanda de alquileres siempre está. Ahora los contratos pueden ser tanto en pesos como en dólares, que se establece en común acuerdo entre las partes”, sostuvo Christian Basilio, dueño de la inmobiliaria homónima, refiriéndose a los nuevos pactos tras la derogación de la Ley de alquileres. “Los ajustes pueden ser según se pongan de acuerdo inquilino y propietario, nosotros recomendamos que sea cada tres meses”, agregó.


Oferta dolarizada

La mayoría de los inmuebles que se publican en moneda extranjera, están ubicados en barrios de clase media y alta de Capital Federal y zona norte. Años atrás, lo más común era ver las publicaciones en esa divisa especialmente en departamentos grandes de tres ó 4 ambientes, o bien en edificios emblemáticos donde históricamente el dólar fue la moneda de referencia.


Pero ahora, ya no hay distinción de ambientes ni metros cuadrados. La variedad de inmuebles publicados en dólares para alquilar abarca desde monoambientes hasta grandes casas y departamentos premium.


“Por ahora, el balance entre unidades dolarizadas y en pesos se ubica en un 50 y 50. Hay muchos propietarios que han pedido dólar y que se han chocado la cabeza contra la pared. Y, obviamente, lo han pasado a pesos. Y otros que entendieron que la mejor metodología, o por lo menos la más alcanzable o la más real, es pedir pesos”, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.


“Pero el problema no está en quién pide pesos o quien pide dólares. El tema está en cuánto y cada cuánto es el ajuste. Hay muchos que están pidiendo cada tres o cuatro meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y otros que están pidiendo cada tres o cuatro meses por Índice para Contratos de Locación (ICL). Hay una gran diferencia porque el IPC es la inflación dura. Mientras que el ICL es el promedio entre la inflación y el salario promedio”, agregó.


Gran Buenos Aires

En Gran Buenos Aires, la situación es parecida. Según Zonaprop, en enero el 56% de los avisos publicados estuvieron en dólares, mientras que el 44% restante, en pesos. En enero de 2023, el porcentaje de avisos en dólares era de 49% y 51% en pesos.

Comments


bottom of page