top of page
Adm.

Inversores, clientes y entidades de financiación prefieren empresas sostenibles

Cronista.


Daniela Antoci, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy (PAE), señaló que la petrolera "busca ser protagonista de la transición energética mediante la producción de energía sustentable", ya que además de su liderazgo en el negocio de oil&gas lleva adelante una firme apuesta por las energías renovables, con  parques eólicos en Chubut y un proyecto en pleno desarrollo en Brasil.


La compañía asienta su estrategia de sustentabilidad social en el apoyo a las comunidades en las que opera. Sus acciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntan a esquemas de articulación público-privada. "El año pasado llegamos a más de 450.000 personas a través de los más de 250 programas que tenemos activos", remarcó Antoci durante su participación en el evento Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista.


La propuesta de mayor alcance de esta agenda es el programa Pymes PAE (iniciativa que cumplirá 20 años en 2025), que no solo impacta en la cadena de valor del sector petrolero sino en empresas de otros rubros como hotelería y gastronomía. Una de sus líneas de trabajo más relevante es facilitar el acceso al crédito, a través de un convenio con la SGR Garantizar. "Sólo en el Golfo San Jorge realizamos 800 operaciones financieras para 300 pymes", por un valor de $ 2300 millones. En paralelo, la asistencia también incluye capacitaciones, desarrollo de nuevos bienes y servicios y el "fortalecimiento del perfil exportador de las empresas, de manera que puedan trascender el mercado argentino", explicó.


Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, destacó el liderazgo de la compañía en la generación de energía renovable: "Producimos aproximadamente el 20% del total de la energía 'verde' que se genera en el país. Contamos con siete parques eólicos en funcionamiento y tres parques solares".


El ejecutivo habló sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio estable a 30 años para favorecer el crecimiento de las inversiones, ya que hoy el financiamiento no es el principal problema. También subrayó que el principal desafío de corto plazo es resolver la capacidad de transporte eléctrico, ya que su saturación impedirá sumar capacidad de generación.


A su turno, Gustavo Allievi, director de Acceso y Asuntos Públicos de Novo Nordisk Argentina, contó que el plan de la firma danesa es llegar a una "emisión cero". Es por eso, develó, que la empresa "trabaja en estrategias que buscan mitigar todos los impactos medioambientales que genera la producción de medicamentos".


Respecto al lado de la responsabilidad social, el ejecutivo comentó: "Desarrollamos productos y terapias para enfermedades crónicas, pero, a la vez, trabajamos en el acceso a la salud porque, hoy en día, no es suficiente con crear nuevos medicamentos, sino que también tenemos que cooperar en la equidad".


Otro tema que se debatió en el evento está vinculado al nivel de compromiso que ponen las compañías en la elaboración de reportes de sustentabilidad. Se trata de un documento que tiene el fin de informar el desempeño e impacto económico, ambiental, social y de gobierno de las empresas. 


"A veces se piensa que el reporte de sustentabilidad es algo costoso y difícil de manejar. Ya sea porque requiere una inversión inicial, o por la dificultad de consolidar toda la información necesaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta la ventaja competitiva que da este informe. Por ejemplo, hay entidades financieras tienen tasas preferenciales para compañías que presenten este tipo de informes", aseguró Orlando Scarpelli, socio de Audit & Assurance, Líder de Aseguramiento ASG de Deloitte Argentina.

Comments


bottom of page