Cronista.
Gastón Schneider tenía 19 años cuando se mudó a los Estados Unidos en 1997. Lo que iba a ser un semestre de prueba se transformó en una carrera de más de 20 años. Estudió en la Universidad Internacional de Florida y se abrió camino en el mundo financiero. Ahí conoció la cocina del negocio bancario, pero un área le llamó la atención: los créditos hipotecarios. Así nació Q Kapital Group, una empresa cuya especialidad es ofrecer préstamos para que extranjeros inviertan en real estate dentro del mercado estadounidense. Ya cuentan con cinco oficinas en América latina y proyectan facturar u$s 750 millones este año. "Me gustó la rutina y cómo viven allá", recuerda Schneider. Sus tíos se habían ido a vivir a Miami en 1992, entonces antes de terminar el colegio secundario decidió visitarlos durante dos meses para estudiar inglés. Esa experiencia, asegura, lo marcó. "Hice clic y decidí probar estudiar la carrera allá durante un semestre. Fui con la plata justa, pero me gustó y saqué una beca por mérito para terminar toda la carrera", cuenta.
Trabajó de mozo, valet parking y sonidista para una banda. Al mismo tiempo estudiaba Finanzas. Una vez recibido ingresó a una firma como broker junior para aprender sobre el universo de los bonos y acciones. "Siempre me había atraído, pero siendo inmigrante no era tan fácil conseguir clientes", indica. Eso lo llevó a involucrarse en el área de análisis crediticio. Pronto consiguió trabajo en el Bank United, donde se interiorizó en el funcionamiento interno del sistema bancario.
En 2005 Schneider decidió lanzarse por su cuenta junto al colombiano Mauricio Ordoñez. Invirtieron u$s 40.000 para abrir una oficina en Aventura, en Miami-Dade, y se llevaron consigo algunos antiguos clientes. Pero el sueño emprendedor pronto se convirtió en pesadilla con la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de las hipotecas subprime. Gastón Schneider cofundó Q Kapital en 2005 con una inversión inicial de u$s 40.000."Fueron años muy complicados y tuvimos que achicarnos", señala. Sin embargo, esto también trajo oportunidades. Las ejecuciones hipotecarias aumentaron la oferta de propiedades y Q Kapital lo capitalizó a través de los créditos a extranjeros. "El dólar estaba fuerte en América latina y aparecían propiedades por u$s 30.000 o 50.000", asegura.
El modelo de negocios del emprendimiento se centra en alianzas con bancos mayoristas. "Nosotros vendemos los productos y servicios del banco, que no tiene sucursal a la calle, y después ellos nos compran la nota y nos quedamos una compensación", describe Schneider. Y agrega: "Ellos no se especializan en clientes extranjeros porque les sale muy cara la parte de investigación, entonces lo tercerizan".
Actualmente, destaca, los argentinos representan un 25 por ciento de su clientela y la firma otorga créditos desde u$s 150.000 hasta u$s 700.000 para financiar entre un 70 y 75 por ciento de la operación. Se tratan de préstamos a 30 años cuya tasa varía según la cantidad de tiempo que se mantiene fija. "La más económica ronda el 6 por ciento y se mantiene por tres años".
En tanto, los requisitos son solo cinco: visa y pasaporte para ingresar a los Estados Unidos, una factura de servicios local, una certificación contable de ingresos, una carta de referencia bancaria, y los fondos para completar la compra.
"Ahora estamos trabajando con compañías constructoras que hacen casas estilo comunidad de entre u$s 300.000 y 500.000", comenta. Por lo general son antiguas canchas de golf y estas compañías los transforman en espacios de vivienda en Miami, Orlando y Tampa. Este año esperan crecer un 20 por ciento en volumen. "Son unidades de más rotación que un edificio", explica.
En cifras
Fundación: 2005
Inversión inicial: u$s 40.000
Facturación 2022: u$s 550 millones
Empleados: 60
La versión original de esta nota se publicó en el número 352 de revista Apertura.
Comments