Urgente 24.
El gobierno porteño suspenderá los permisos para la construcción de nuevas obras de vivienda durante 180 días o hasta la sanción del nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires, cuyo proyecto fue enviado a la legislatura.
La orden se dictará a través de un decreto sin fecha aún de publicación, pero cuyo borrador se filtró.
El mismo sostiene que a partir de la publicación del decreto que llevará la firma del jefe de Gobierno, Jorge Macri, quedan "suspendidos" los "trámites de Registros en Etapa Proyecto para ampliaciones y obra nueva quue se inicien" para inmuebles correspondientes a Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) 1 y 2, destinados a proyectos residenciales.
La suspensión se extenderá por 180 días o hasta la fecha de "eventual sanción" de la reforma del Código Urbanístico, "lo que ocurra primero". De esa forma, se evitará que se otorguen autorizaciones bajo la letra del código vigente.
La suspensión también abarcará a los proyectos que aún iniciado su trámite anterior a la publicación del decreto no cuenten con "la factibilidad del proyecto vigente" otorgado por la Dirección General de Interpretación Urbanística.
También se suspenderán los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos y de factibilidades urbanísticas bajo las mismas condiciones.
Borrador del decreto que se publicaría este 07/08 en el Boletín Oficial porteño.
La medida promete generar un gran impacto en el sector de los desarrolladores, las inmobiliarias e incluso el sindicato de la construcción (UOCRA) al tratarse del distrito del país donde más obras urbanas se producen.
"Va a estar candente la discusión en estos días con la prohibición de nuevas construcciones”, dijo Santiago Levrio, desarrollador inmobiliario en TBT Real Estate y director institucional de Alianza Urbana BA.
En diálogo con el streaming de Maximiliano Montenegro, Levrio aseguró que el decreto de publicará este miércoles y que alcanzará a unos 500 proyectos inmobiliarios. "Es el 40% de los proyectos de la Ciudad que va a quedar suspendido", aseguró.
La suspensión, por otro lado, se produce en el marco del tratamiento del proyecto de reforma del Código Urbanístico que el gobierno porteño envió a la legislatura la semana pasada. Se trata de una actualización de la norma vigente, sancionada en 2018, durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y que es criticado por sobrepoblar de torres los barrios, generando tensiones en su infraestructura. Es legislación también sufrió un reves en la justicia, cuando la jueza Elena Liberatori dictó en primera instancia su nulidad por presentar presuntas falencias en el proceso de consulta ciudadana previo a su sanción.
Macri, en tanto, presentó el proyecto de reforma bajo la premisa de "respetar la identidad de cada barrio", asediada por la construcción de torres.
“No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, explicó Jorge Macri al presentar el proyecto.
"Más que un cambio de Código, este es un cambio de perspectiva. Si hasta acá el Código siempre planteó el desarrollo hacia el Norte y ver hasta dónde podía derramar en el Sur, hoy este Código actualizado parte del Sur y se abastece del Norte para lograr un desarrollo equilibrado”, explicó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.
Comments