Infobae.
La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó en agosto al nivel más bajo desde junio de 2020, lo que pone de relieve el impacto de la menor capacidad para acceder a una vivienda.
Los inicios de construcción disminuyeron un 11,3% el mes pasado, a una tasa anualizada de 1,28 millones, según datos del Gobierno publicados el martes. La caída se debió en gran medida a un fuerte descenso en la construcción de viviendas multifamiliares.
Las solicitudes para construir, un indicador de la construcción futura, aumentaron a 1,54 millones, la mayor cifra en casi un año. Los permisos para construir viviendas unifamiliares se aceleraron al mayor ritmo desde mayo de 2022, una señal de optimismo sobre la demanda futura.
El reciente repunte de las tasas hipotecarias ha contribuido a impulsar la asequibilidad de la vivienda a mínimos históricos, suprimiendo la demanda. Las solicitudes de hipoteca para la compra de vivienda están en niveles no vistos desde mediados de los años 1990, y no está claro cuándo disminuirán los costos de endeudamiento.
Ante el crecimiento del número de estadounidenses que no pueden ser propietarios de una vivienda, la confianza de los constructores se ha deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco meses. No obstante, dado que el inventario de viviendas existentes sigue siendo extremadamente limitado, los constructores tienen la oportunidad de captar más compradores potenciales.
La construcción multifamiliar cayó al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, mientras que las solicitudes para este tipo de proyectos aumentaron casi un 16%, la mayor alza en más de un año.
A nivel regional, la construcción de viviendas se desplomó en todas las regiones excepto en el noreste, mientras que el oeste experimentó el descenso más pronunciado. Esto probablemente estuvo relacionado con el huracán Hilary, que azotó California el mes pasado, según una nota de Oxford Economics.
Los datos sobre las ventas de viviendas nuevas y usadas que se publicarán a finales de este mes proporcionarán más pistas sobre las perspectivas del mercado inmobiliario estadounidense.
Comments