Una casa ubicada en medio de una importante favela en Brasil fue premiada como “la mejor casa del mundo” por el portal de arquitectura Archdaily. Para sorpresa de muchos, la vivienda fue construida con materiales sencillos y está situada en un estrecho callejón. El ‘barraco’, como popularmente se llama a las viviendas en las comunidades más pobres del país, fue postulado por Archdaily, el principal portal de arquitectura del mundo, al concurso, en el que compitió con esplendorosas y costosas mansiones.
Sin lujos y prácticamente mimetizada en el entorno, la “casa do pomar do cafezal” se levanta sobre una vía sin asfalto, en un empinado callejón del Aglomerado da Serra, en la periferia de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. La vivienda fue construida con los mismos materiales con los que se han levantado las casas en ese gigantesco complejo de favelas, que en medio de la estrechez de sus calles alberga a unos 100.000 habitantes.
“Tenemos que aprender con ellos, escucharles mucho para poder construir a través de las perspectivas que tienen”, aseguró a EFE, Fernando Maculan, uno de los arquitectos encargados de revisar las construcciones en las favelas.
Fotos de la casa que estaban en la cuenta del arquitecto en una red social fueron vistas por el equipo de Archdaily, que primero publicó el proyecto en su portal y luego lo seleccionó para el concurso. Ahora, la sencilla vivienda resultó ganadora y superó a lujosas y modernas mansiones que también compitieron por ser la mejor del mundo. Miles de personas votaron hasta el 15 de febrero y dieron como ganador al hogar brasileño. Interiores de la "Ayuda a mostrar otra cara de la favela" Kdu dos Anjos, líder comunitario de la favela y propietario de la vivienda, es el máximo ganador con este proyecto. Nacido y criado en esa comunidad, impulsó junto con Maculan la conformación del colectivo Levante que hizo realidad su sueño.
Con dos perros, una gata y 60 plantas, este artista no solo se siente bendecido por su casa y lo que ella representa sino que agradece que el proyecto ayude a mostrar otra cara de su favela.
“Generalmente somos buscados para hablar de violencia, sobre tiros, sobre muerte (...) y estamos ahora conversando exactamente de lo contrario, sobre vida, sobre esperanza, creatividad y emprendimiento”, indicó a EFE.
Comments