Cronista.
Aunque tradicionalmente los argentinos han encontrado refugio en el mercado de bienes raíces de Miami, hay un renovado interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo, diferentes a las que usualmente apuntaba la inversión extranjera y que ahora incluyen ventajas migratorias para obtener la residencia permanente.
La mirada de los argentinos en Miami giró hacia zonas de rápido crecimiento, en las que se pueden encontrar oportunidades para quienes consideran que aquel mercado es una de las mejores maneras de salvaguardar el patrimonio, según se destacó en la presentación de la Expo Real Estate Argentina 2024 que reunirá a los actores más importantes de la industria inmobiliaria.
La atención ahora se centra en zonas como North Miami Beach en inmuebles con precios que comienzan desde los US$ 599.000, y entre las razones que hacen esta área de gran interés es su cercanía y conectividad con los centros financieros y de negocios en Miami, el potencial de crecimiento de la zona y propiedades con excelentes amenidades y tecnología de punta a precios competitivos.
Precisamente en el encuentro que se desarrollará en Buenos Aires el 14 y 15 de agosto se abordará "el fenómeno que representa la creciente cantidad de argentinos adquiriendo viviendas en el sur de la Florida", casi al tope de los inversores de la región en aquel distrito.
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y la National Association of Realtors, los argentinos se consolidaron en el segundo lugar en el ranking de compradores internacionales de inmuebles en el sur de la Florida, representando el 14% de las adquisiciones, solo un punto porcentual detrás de los inversores colombianos.
Momento de oportunidades
Para Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International Group , desarrollador de Nexo Residences, resaltó que "la coyuntura sociopolítica, los beneficios de la estructura impositiva de la Florida, así como los precios de propiedades que aún compiten con los de Nueva York y San Francisco, son factores que impulsan a que cada vez más argentinos coloquen sus intereses en el Sur de la Florida y Miami".
Tal como señala el referente del mercado de Miami, en el sector se destaca que algo a tener en cuenta cuando se considera invertir en nuevos proyectos son las facilidades que estos inmuebles tengan para generar ingresos adicionales además de la valorización propia.
Un ejemplo es la posibilidad de rentarlos a través de las diversas plataformas o aplicaciones de alquiler a corto plazo, o la flexibilidad en los tiempos de estadía sin restricciones, características que no se observan comúnmente en los desarrollos tradicionales del sur de la Florida.
Los argentinos también ocupan el cuarto puesto en el ranking de mayor cantidad de búsquedas web de casas en Miami en mayo de 2024, con el 5,9% de búsquedas en MiamiRealtors.com donde se considera que "existen en el mercado áreas y productos que se acomodan muy bien al perfil y al modelo de compra de los argentinos.
Dolce Miami Hotel, un desembarco argentino en el Art Deco District, de South Beach
Para Defortuna, "las zonas de mayor interés son esas que están viviendo una transformación y desarrollo innovador, donde las propiedades se ajustan más a la nueva realidad después de la pandemia y a las necesidades de las personas", por lo cual hay zonas atractivas cercanas a sitios de interés como universidades, centros comerciales, restaurantes, oficinas y lugares de entretenimiento.
Real Estate y Hospitality
El atractivo que está regenerando Miami, explica también el desembarco de Glokal Group en aquella ciudad con un proyecto inmobiliario en el Art Deco District de South Beach, para construir el Dolce Hotel Miami, de la mano de Wyndham Hotel & Resorts, con apertura prevista para enero de 2026.
"Estados Unidos brinda una estabilidad financiera y un dinamismo económico que genera una gran oportunidad de inversión, principalmente en Florida, ya que es el mercado con mayor crecimiento económico e inmobiliario, y Miami es una de las 8 plazas hoteleras más exitosas del mundo", describe Arturo Navarro presidente del holding nacional.
La inversión inicial de u$s 500.000 ofrece una proyección de rentabilidad de entre el 10 y el 12%, y "representa una oportunidad para cualquier inversor que busca una alternativa novedosa y con mayor rendimiento que una opción tradicional y que busca hacerlo de la mano del socio estratégico adecuado con un proyecto fuera de Argentina".
El complejo de 2800m2 que demandará una inversión de más de u$s 40 millones, contará con 90 habitaciones, y combinará la esencia del estilo art déco de Miami con el lujo contemporáneo. La propiedad promete atender tanto a viajeros de placer como de negocios.
Comments