La decisión del gobernador riojano Ricardo Quintela de suspender por decreto los permisos de cateo, prospección y exploración de litio tendrá un coletazo jurídico. La canadiense Origen Resources prepara una presentación en la Justicia por considerar que la ley que dio paso al decreto posterior es inconstitucional. Podrían incluso sumarse otras compañías, también preocupadas por la determinación.
En la última sesión de 2022, la Legislatura riojana sancionó una ley que declaró al litio como “recurso estratégico” y, además, habilitó al gobernador a suspender los permisos, lo que hizo por decreto hace unas semanas. Un mes atrás, las cámaras de la Construcción y la de Empresarios Mineros alertaron sobre los efectos que podía generar la medida.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que la decisión implicaba “incertidumbre” en el sector minero. “La inversión es siempre muy susceptible al entorno de seguridad jurídica, de certezas y de reglas de juego”, dijo.
“¿Qué queremos? ¿Qué se frenen los proyectos? ¿Qué se pase la hora del litio?”, se preguntó y advirtió que “si uno de repente cambia las reglas de juego, lo que se genera es una retracción no solo respecto de La Rioja sino en todo el universo de posibles explotaciones”.
En noviembre pasado, Origen Resources había recibido el permiso de exploración por parte del gobierno riojano sobre 21.000 hectáreas. Socia de una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, contó la novedad en un comunicado oficial. La canadiense en setiembre anunció un acuerdo para iniciar trabajos exploratorios de otro proyecto de litio en San Juan, en el salar Los Sapitos, cerca del límite con La Rioja.
Según confirmaron fuentes del sector, la decisión de la administración riojana incluyó sacar a la empresa del registro de la actividad. Los abogados de la compañía entienden que la ley aprobada por La Rioja es “inconstitucional” y están dispuestos a ir a la Corte Suprema de Justicia con el tema.
El gobierno de La Rioja, antes de que la Legislatura declarara al litio mineral estratégico, creó la empresa estatal Kallpa S.A.P.E.M. que tiene por objeto realizar “por sí, asociada a terceros o por intermedio o por cuenta de ellos el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento de parques de generadores de energía renovables, emprendimientos de minería, extracción de litio, cobre, y todo otro elemento que sea susceptible de explotación”.
En la Argentina, los únicos dos yacimientos en producción son los de Catamarca y Jujuy. En Salta, La Rioja y San Juan todavía no hay explotación. Solo en Jujuy y La Rioja el mineral es considerado “estratégico”. El Gobierno tiene expectativas significativas sobre lo que puede general el litio para la economía nacional.
Las proyecciones ubican la cadena del litio como uno de los complejos de mayor capacidad exportadora en el mediano plazo. Según datos oficiales, en 2022 las exportaciones de litio superaron los US$696 millones, una cifra que más que triplica (creció un 234%) a los US$208 millones de 2021. De acuerdo con los números de la Secretaría de Minería, representó el 18% del total de exportaciones mineras del país.
Comentarios