Jujuy al Momento.
En octubre de 2013 se promulgó la Ley 26.891 que declara a la provincia de Jujuy , Capital nacional de la Pachamama, en carácter de sede permanente del culto andino, e instituye el día 1 de agosto para la celebración. La norma fue sancionada en septiembre de ese mismo año por el Congreso de la Nación. Además, dicha ley incorporó al calendario turístico a la "Fiesta nacional de la Pachamama", con sede en nuestra provincia.
Hay que destacar que todo agosto es el Mes de la Pachamama y los jujeños acostumbran a dar de comer a la Madre Tierra.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del NOA.
Al dar de comer a la Madre Tierra, lo que hace cada familia es ofrecer a la Pachamama un poco de cada comida de lo que come durante el año y también bebida, algunas de las familias acompañan con coplas, mientras cada miembro de la familia pasa al pozo a realizar el ritual.
La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Madre Tierra lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Otra de las costumbres es sahumar las casas para atraer salud, suerte y alejar a la muerte, los indios guaraníes fomentaron el uso de la ruda macho, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Para ello beben caña con ruda. Hay quienes toman la caña con ruda en tres, siete o un solo trago, así como también hay quienes que lo toman entre los primeros quince días del mes.
Comments