El Marplantense.
Derivadas de la pandemia y como sucede en otras industrias, las nuevas demandas de personalización en las experiencias y de información clara marcan el pulso del sector inmobiliario. Las personas buscan comprar, vender o alquilar sin fricciones, en un entorno transparente.
En esa línea y con la idea de transformarse y sumar competitividad, son muchos los protagonistas del ámbito del real estate local que destacan lo que sucede en Estados Unidos, el país que se erige como gran protagonista disruptivo. A partir de su innovación y su resiliencia a la hora de crear nuevas oportunidades de negocio, el país del norte se posiciona a la vanguardia.
Y es una dinámica que beneficia a todos los actores involucrados la que tracciona esa vanguardia. A diferencia del sector en Argentina –donde la falta de información centralizada, los precios disímiles o las idas y vueltas que muchas personas sufren en el proceso suelen degradar la experiencia de vendedores y compradores–, en Estados Unidos, el éxito y el liderazgo mundial en el ámbito de bienes raíces se explica a partir de cuatro fenómenos:
Innovación tecnológica: entre las herramientas más potentes está el Multiple Listing Service (MLS), un sistema que permite a las inmobiliarias y su personal compartir información. Se trata de una base de datos en la que aparecen todas las propiedades en oferta en un área determinada. El servicio se robustece con los avances de la Inteligencia Artificial, que mejora el proceso de búsqueda y análisis de propiedades, remodela la forma en que los inversores evalúan las inversiones potenciales, mejora la experiencia del cliente y agiliza la detección de fraude en las transacciones inmobiliarias.
Trabajo cooperativo y en red: en lugar de compartimentar la información disponible, el MLS permite la cooperación entre los profesionales inmobiliarios, así como la multiplicación de oportunidades. Al mismo tiempo, a partir de ese enfoque, incluso los competidores cooperan entre sí para garantizar transacciones exitosas. Los sistemas MLS equiparan las condiciones y posibilidades de pequeños corredores y las grandes firmas.
Transparencia: compartir información de forma cooperativa y unificada aporta claridad a los diversos actores del sector. Basada en datos homogéneos y disponibles de manera online, esa transparencia resulta clave para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones en la compra y venta de inmuebles.
El cliente, en primer lugar: a las soluciones digitales se suma el asesoramiento permanente y la personalización de las operaciones, dos factores clave para que las personas encuentren el inmueble que buscan.
A través de la figura de los agentes inmobiliarios, el sector de bienes raíces en Estados Unidos se vuelve incluso más eficiente: los tiempos y los gastos se optimizan, a la vez que los clientes acceden a procesos más confiables y seguros.
Mientras miran con admiración lo que sucede en el país del norte, los protagonistas del sector inmobiliario local saben que emular aquello llevará tiempo y sobre todo compromiso por parte de la dirigencia. De todas formas, advierten la iniciativa de diversos emprendedores que buscan erradicar la atomización en que se encuentra el sector desde hace años y sumarse a la transformación en la cultura de los negocios.
Comments