Diario Río Negro.
La economía del Paraguay mantiene una curva de crecimiento sostenido desde hace más de una década. Su ubicación geográfica estratégica (el corazón de Sudamérica), la baja carga fiscal, IVA del 10% y un clima favorable para las empresas convierten al país vecino en un lugar seguro y rentable.
Así lo afirmó el agregado comercial de la embajada del Paraguay en Argentina, Jhonny Ojeda, en la charla que se realizó el 5 de octubre, en el Neuquén Tower Hotel.
El encuentro fue organizado por la inmobiliaria Leo Sfeir & Asociados y la desarrolladora paraguaya Grupo Petra – dos empresas jóvenes que acaban de comenzar una alianza comercial con el objetivo de atraer al inversionista neuquino del real estate interesado en invertir fuera de la Argentina.
Jhonny Ojeda, agregado comercial de la embajada del Paraguay en Argentina.
Otra gran ventaja es que, como las empresas en Paraguay tienen baja carga fiscal, el costo del metro cuadrado es mucho más barato. Leandro Sfeir, propietario de la inmobiliaria Leo Sfeir & Asociados, señala que mientras el recupero de la inversión en Argentina de una propiedad es del 2% al 3%, en Paraguay es del 7% al 9% con alquileres tradicionales. Si el alquiler es temporal ese valor puede llegar al 12 o 15%.
El empresario explicó que Paraguay es un mercado diferente, ya que los propietarios prefieren el alquiler tradicional. Y comparó la rentabilidad con Argentina. «Acá un departamento de 1 dormitorio de 60 mil dólares te da aproximadamente 150 o 200 mil de rentabilidad mensual y en Paraguay da 500 mil. O sea, a la misma inversión mayor rentabilidad en Paraguay», explicó Sfeir.
Leandro Sfeir, propietario de la inmobiliaria Leo Sfeir & Asociados durante charla en Neuquén.
Por otro lado, Petra es un grupo desarrollador que tiene varias empresas dentro del rubro inmobiliario en Paraguay. Se destaca por las viviendas verticales innovadoras, con elementos de domótica y que promueven la renovación urbana en Asunción. Actualmente están por inaugurar el edificio número 21. Leo Sfeir & Asociados es la inmobiliaria local que se encargará de representar a la desarrolladora paraguaya en Neuquén.
El director ejecutivo y cofundador del Grupo Petra es el argentino Alfredo Villa, que también estuvo presente en el evento. Según explicó, uno de los motivos de hacer la charla en Neuquén se debe a que es una provincia que no tiene mucho vínculo con el Paraguay, pero que cuenta con un mercado muy interesante del real estate. «La idea surgió como una forma de oportunidad ante la situación complicada que vive la Argentina, ya que Paraguay es un país del cual se habla mucho por su rápido crecimiento».
Alfredo Villa, cofundador del Grupo Petra, y el paraguayo Jhonny Ojeda.
La charla contó con la presencia de empresarios de distintos rubros interesados en invertir en Paraguay. Vale destacar que los prejuicios que podrían haber existido acerca de ese país rápidamente fueron reemplazados por otra mirada durante la presentación. La economía del Paraguay se ha convertido en los últimos tiempos en un imán de inversión del continente.
Comments