Cronista. Por Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
Julio, el mes número siete del año, marca el inicio del nuevo semestre y encierra en sus letras las claves de la agenda empresarial que se viene. Desde Trendsity planteamos que el balance del camino recorrido y la proyección para los próximos meses de 2024 van a contemplar cinco estrategias al tope de las agendas corporativas del país: Sustentabilidad, Inteligencia Artificial, Estrategia en acción, Transformación, Ética (y sus dilemas).
1. Sustentabilidad: Cada vez son más las empresas que toman en cuenta la importancia de la sustentabilidad dentro de la estrategia, para adaptarse a la creciente demanda de prácticas ecológicas y socialmente responsables. Optimizar la eficiencia energética y reducción de residuos reduce costos operativos y mejora la imagen corporativa como empresa responsable. Cada vez son más los consumidores jóvenes que adhieren al concepto de Economía Circular que propone pasar del modelo de extraer, producir, usar y desechar, a la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos desde la concepción de los negocios. Esta tendencia representa una gran oportunidad para las empresas que impulsan este tipo de acciones en sus desarrollos desde el centro de la estrategia. En tanto, la inversión en tecnologías verdes y sostenibles es un área de acción con un crecimiento exponencial. Incluye la investigación y desarrollo de tecnologías como baterías de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, agricultura de precisión y sistemas de gestión inteligente de recursos naturales. Estas innovaciones no sólo tienen el potencial de reducir el impacto ambiental, sino también de generar nuevas oportunidades económicas y empleos en sectores emergentes.
2. Inteligencia Artificial: La IA llegó para quedarse, y en ese marco, se impone la actualización minuto a minuto de la herramienta que, a la vez que mejora el rendimiento y optimiza los tiempos, también requiere una revisión constante. Las compañías se enfrentan al desafío de la regulación propia y el encuadre normativo para avanzar en este sentido, sin perder la integridad. Mientras que la IA contribuye a mejorar procesos, reducir costos y agilizar la toma de decisiones, es clave parar la pelota y analizar la información, es clave el buen uso de la data. Los datos basados en evidencia permiten mejorar la experiencia de compra, diseñar y anticipar tendencias de consumo y ajustar las estrategias. Invertir en capacitación será la mejor decisión que tomen las compañías.
3. Estrategia en acción: Desde Trendsity nos especializamos en generar un conocimiento del contexto y de la estrategia de comunicación a partir del relevamiento, articulación y análisis de las tendencias y valores. En tiempos de economías inestables resulta vital que las empresas desarrollen estrategias que, basadas en el conocimiento, se adapten rápidamente a los cambios del mercado. Esta decisión implica tener en claro el propósito para planificar en el marco de arenas movedizas, donde el consumidor es el que marca el pulso y define si la estrategia resulta relevante. Involucrar a todos los niveles de la organización asegura que la estrategia se implemente de forma horizontal, donde la flexibilidad para dar marcha atrás o acelerar un cambio no sea una traba. Capacidad de ajuste, evaluación y objetivos definidos: la fórmula competitiva.
4. Transformación. Los escenarios sociales y las transformaciones históricas representan un gran input a la hora de analizar en forma prospectiva qué pasará de acá a fin de año con el comportamiento del consumo. Los clientes, en constante evolución, asumen un cambio de rol: pasan de ser consumidores a exploradores, para transformarse en colaboradores. Levantan su voz, emiten opinión, comparan, validan o rechazan. Desde Trendsity somos pioneros en el estudio de tendencias socioculturales. Trabajamos con equipos multidisciplinarios que integran sus saberes para conocer antes y mejor los contextos que requieren un rediseño de futuros, de proyecciones y narrativas concretas para tomar decisiones. Considerar el impacto de estas transformaciones promoviendo habilidades asertivas marcará la agenda de los próximos meses.
Desde nuestro Observatorio de Tendencias, actualizamos constantemente el índice de Expectativas del consumidor, una medición que, por ejemplo, arrojó en los últimos meses que 9 de cada 10 argentinos vislumbra un futuro amenazado por distintas inquietudes: les preocupa más la situación laboral y la pobreza que la inflación. Con las finanzas personales a la deriva y la posibilidad de ahorro sepultada, urge emprender un viaje hacia las profundidades de este tipo de investigaciones de mercado que resulta aliada para diseñar las próximas estrategias. Transformación y resiliencia, una nueva dupla ante la catarata de cambios económicos.
5. Ética (y sus dilemas)
Los dilemas éticos marcan el pulso de la agenda mediática y se filtran desde las redes sociales, derramando sus interrogantes en la dinámica de consumo. El impacto en los públicos, la necesidad de afianzar el vínculo con los usuarios y la honestidad de las campañas serán decisivos. De cara al segundo semestre de 2024 se impone la gestión de la transparencia y el diálogo fluido con los consumidores. Acceder a sus gustos cambiantes, las necesidades y las nuevas exigencias en épocas de crisis resultarán en soluciones creativas que favorecerán a las marcas que le pongan acento a las nuevas narrativas.
La articulación conjunta de estas 5 estrategias contribuirá a la proyección de las compañías interesadas en planificar el segundo semestre 2024 con una brújula certera: el mapa de tendencias que define el pulso del consumo.
Comentarios