Cronista.
El año 2022 terminó con un nuevo récord de donaciones de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Con un mercado de compra-venta que no despega, las transferencias en vida continúan con números altos y se espera cifras también récord para 2023.
El boom comenzó en plena pandemia. En 2021, se firmaron un total de 11.282 donaciones, casi tres veces más que en 2020 (3186 operaciones). Pero 2022 batió un nuevo récord: hubo 12.587 registros de este tipo.
"Los números terminaron muy bien en 2022 por encima del año anterior y creemos, que en 2023, serán similares. Es una herramienta que se utiliza ante la falta de respuestas que existen hoy para las generaciones más jóvenes de obtener un inmueble como primera vivienda", explicó, en un encuentro con periodistas, Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Según datos del Colegio de Escribanos porteño, en los primeros tres meses de 2023, se hicieron 1452 donaciones, prácticamente el mismo número que a la misma altura del año pasado. En 2022 , una de cada dos operaciones de compra-venta de propiedades fueron donaciones.
Las ventajas de las donaciones
"Hay una tendencia mundial y que, también, se da en la Argentina y es consecuencia de la pandemia: querer resolver las cuestiones patrimoniales en vida", explicó Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio, que agrupa a los profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.
"El covid dejó expuesto el hecho de suponer que hoy uno está y mañana, no. Quiere dejar lo más ordenado posible sus bienes. Es decir, la donación simplifica la planeación patrimonial", agregó De Bártolo.
Otro causa del fenómeno es el cambio de legislación que hubo a fines de 2020. A partir de esa modificación, las propiedades ya no son "observables": una vez que se firmó toda la documentación correspondiente, el inmueble ya tiene nuevo dueño de forma definitiva.
La calificación jurídica de "observable" implicaba que esa donación podía ser reclamada por herederos en el marco de una sucesión y el inmueble ya no era aceptado en ese circuito de comercialización. Es decir, que no tendrán trabas para venderse o usarse como garantías bancarias.
Además, se transformó en una herramienta para muchos jóvenes para acceder a una vivienda. "Hoy muchos padres, le donan a sus hijos departamentos para ayudarlos a lograr tener su propio hogar. Sin créditos hipotecarios, esto es imposible", explicó Roxana Cutri Hollar, secretaria del Colegio. "Además es una forma de generar, en muchos casos, alivio fiscal al propietario", agregó la escribana. Cuánto cuesta una donación "Lo primero que hay que tener en cuenta es que una donación acota notablemente los tiempos con respecto a una sucesión. Además, los costos son más económicos", explicó De Bártolo. "Una donación es una organización en vida de los bienes", continuó. Para una sucesión, en cambio, es necesario que el propietario haya fallecido y el proceso demora no menos de un año, aclaró.
En cuanto a los costos, se calcula que para una donación se paga entre el 1% y el 2% del valor de la propiedad y los honorarios son acordes a cada profesional.
Si se trata de la Ciudad de Buenos Aires, no existe, por ahora, ningún tipo de impuesto a la herencia. Hoy, este arancel solo se cobra en la provincia de Buenos Aires, con una escala que va del 1% al 15% del valor del inmueble. Esto último dependerá de la cantidad de donaciones que reciba el contribuyente.
Comments