Cronista.
Sumatoria, la asociación civil liderada por Matías Kelly, emitirá este viernes las primeras Obligaciones Negociables sustentable del año y por un monto récord para el mercado actual: $ 800 millones, casi cuadruplicando lo emitido en septiembre de 2023.
El bono que la organización lanza al mercado es el quinto desde que, a fines de 2021, se convirtiera en la segunda organización sin fines de lucro en buscar financiamiento en el mercado de capitales a través de títulos de deuda. En ese entonces, fue por una monto de $ 30 millones.
"El contexto está complicado y sabemos que es ahora cuando hay más necesidad y es más difícil acceder al financiamiento", señaló Kelly a El Cronista.
Las Obligaciones Negociables Clase V se emitirán bajo el régimen PyME CNV Garantizado y está avalada seis bancos: el Comafi, el Galicia, el Santander, el BBVA, el Hipotecario y el Banco Supervielle.
"Nuestro gran valor agregado radica en la coyuntura en la cual estamos emitiendo, en medio de un contexto de tanta volatilidad, que nos impulsa a prestarle cada vez más atención a encontrar nuevas alternativas para trabajar en el financiamiento de impacto", dijo Kelly, cofundador y director de Sumatoria, asociación que ya tiene 10 años de trayectoria.
Desde uno de los bancos que avalan la emisión remarcaron la trayectoria de Sumatoria. "En diciembre de 2021 acompañamos la primera salida al mercado de Sumatoria, siendo la única entidad bancaria en hacerlo. Hoy, ser co-avalista y colocador con otros cinco bancos nos habla de lo acertados que estábamos cuando decidimos confiar y ser parte del desarrollo de las finanzas con impacto", comentó Alejandro Haro, director de Banco Comafi.
Qué proyectos financiará Sumatoria
Entre los proyectos que financia Sumatoria se encuentran iniciativas relacionadas a la inclusión financiera, la agroecología, los productos orgánicos y la alimentación saludable, así como la conservación y regeneración ambiental, la infraestructura sociourbana, la economía social y circular, y el respaldo a organizaciones y empresas de impacto.
En esta ocasión las iniciativas que financiará Sumatoria con su quinta emisión se ocupan de:
Brindar acceso a conectividad en barrios populares y zonas rurales de Corrientes, dando así accesibilidad a otros derechos como salud, educación e inclusión laboral.
Apoyar el desarrollo económico en el Gran Chaco mediante el respaldo a pequeños productores de miel orgánica.
Contribuir a la mitigación del cambio climático con empresas de energías renovables.
Trabajar por la reforestación de bosques nativos en las sierras altas de Córdoba.
Implementar prácticas de ganadería regenerativas, que regeneran el suelo a la vez que capturan carbono.
Qué es una Obligación Negociable Sustentable
Una Obligación Negociable es un instrumento de deuda privada que puede emitirse en el mercado de capitales. Son bonos que pueden ser emitidos tanto por grandes como medianas empresas y que pueden negociarse en el ámbito bursátil. Sumatoria, en su estrategia de blended finance, los utiliza para obtener financiamiento y así poder otorgar créditos a proyectos que generan impacto positivo.
"Estamos emitiendo nuestra quinta Obligación Negociable durante 2024 saliendo al mercado para continuar apoyando la demanda de impacto de crédito en situaciones de crisis, donde el financiamiento es cada vez más difícil de acceder", dijo el cofundador de Sumatoria.
El carácter sustentable de ésta ON fue certificado por SMS, con su informe de segunda opinión, y el estudio Beccar Varela, asesores legales especializados en el mercado de capitales y organizaciones de impacto en Argentina.
"Desde Beccar Varela acompañamos a Sumatoria en sus comienzos y seguimos ayudándolos a cumplir sus objetivos. Nos enorgullece ser parte de una nueva emisión, la cual reafirma el interés y el apoyo de los inversores, quienes una vez más eligen adquirir sus títulos y de esta forma generan un impacto positivo en la sociedad", señaló Luciana Denegri, socia de Beccar Varela.
"Cada proyecto que financiamos desde Sumatoria representa la oportunidad de contribuir de manera directa a resolver algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales que tenemos actualmente como sociedad humana. Ampliar nuestra capacidad de financiamiento, es ampliar la capacidad de impacto de cada una de las organizaciones y empresas que apoyamos", cuenta Fátima Ochoa, coordinadora de Impacto.
Quiénes pueden solicitar financiamiento a través de Sumatoria
Todas aquellas empresas, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los siguientes requisitos pueden solicitar información para acceder a financiamiento:
Estar registrado como persona jurídica (sociedades, cooperativas y asociaciones civiles)
Tener una antigüedad de facturación de al menos 2 años.
Ser un proyecto económicamente viable.
Generar un impacto ambiental o social positivo.
Contar con certificado mipyme.
Comentários