Política Online.
En el consulado de un país latinoamericano en Miami tuvieron que revisar varias veces. No tenían demasiado en claro cómo funcionaba el mecanismo. Hasta que finalmente descubrieron que este inversor de América del sur tenía el trámite aprobado. Había accedido a la residencia permanente en los Estados Unidos para él y su familia a través de un programa no muy conocido en el país. La situación se dio hace unas semanas. El recurso tampoco es muy popular en la región, donde viven los potenciales beneficiarios.
Se trata del plan EB-5, que permite obtener la residencia legal a través de una inversión de 1.050.000 dólares. El programa abarca al inversor, a su esposa y a los hijos menores de 21 años que no estén casados. ¿Aplica a personas de cualquier nacionalidad? El único país vedado es Irán. Por lo demás, se estudia el origen del dinero y que el solicitante no tenga antecedentes penales ni infracciones de inmigración. Pero no existen otras restricciones generales de antemano.
"Nos concentramos en el mercado latinoamericano. Vienen muchos argentinos, mexicanos, brasileños y ecuatorianos", afirma ante este medio el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Habitat Group, Alberto Navarro. Este experimentado ejecutivo mexicano explica que la inversión del plan EB-5 tiene que mantenerse durante un plazo de 5 años. Y la desarrolladora Habitat paga un 3% de intereses anuales.
"Es un porcentaje bastante atractivo. Otras firmas que se dedican a este recurso pagan medio punto solamente, porque consideran que el retorno real es la residencia del núcleo familiar. Nosotros otorgamos más al inversionista. Además no cobramos el cargo de admisión del EB-5, que llega hasta los 100 mil dólares. Y cubrimos los cargos de inmigración que son de unos 12.000 dólares", se jacta Navarro.
Otra ventaja de la EB-5 es que abre acceso completo a los derechos de cualquier residente legal estadounidense, como estudiar, trabajar y recibir atención médica durante ese lapso. Y no requiere que la persona destine su tiempo en administrar la inversión, al tercerizar la gestión en la compañía.
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Habitat Group, Alberto Navarro.
LPO
Tampoco existe un requisito de patrocinio de visa ni la necesidad de establecer una empresa en EE. UU. La inversión se puede realizar desde el extranjero. Plagado de latinos en su conducción, el Grupo Habitat tiene 20 años de experiencia desarrollando en Miami. Su fuerte se ubica en las zonas de Brickell, donde estudian los precios, los ciclos, la oferta, la zonificación y las condiciones del mercado. La especialidad de la firma son los llamados condo-hotel. Es decir, un edificio que funciona como condominio residencial y hotel en paralelo, ofreciendo alquileres a corto plazo y con servicio de recepción. Habitat lleva más de 1.000 unidades construidas, especialmente en el codiciado distrito financiero (y a su vez costero) de Brickell.
´Nos concentramos en el mercado latinoamericano. Vienen muchos argentinos, mexicanos, brasileños y ecuatorianos´, afirma ante este medio el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Habitat Group Alberto Navarro. Este experimentado ejecutivo hispano explica que la inversión del plan EB-5 tiene que mantenerse durante un plazo de 5 años. Habitat paga 3% de interés anuales.
A la fecha, siete personas apostaron al EB-5 en el edificio de Smart Brickell II. Tras una inversión de casi 48 millones de dólares, la torre de lujo se encuentra en plena obra. En concreto, está elevada hasta el piso 7. Después del I y el II vendrá el ambicioso Smart Brickell Luxe, que ya cuenta aprobación para interesados en el EB-5.
Desde que este programa empezó en 1990, generó 50 mil millones de dólares en inversiones. Sólo en la primera mitad del 2023, los aplicantes pusieron más de 833 millones. De octubre del 2022 a marzo de 2023, unas 1100 personas se presentaron para alcanzar la residencia vía el EB-5. En el ranking de nacionalidades, los chinos son los más interesados en este recurso. Entre los latinos, Brasil lideran la cantidad de pedidos. Le siguen México, Venezuela y la Argentina.
"La campaña presidencial de Estados Unidos realmente no nos influye en nada, porque nuestro target es de inversores de alto nivel adquisitivo, sobre todo de América Latina. El EB-5 no es para todo el mundo. Lo que sí repercute en la cantidad de pedidos es la política en la región. Cuando se pone muy violenta o muy de izquierda, suben las solicitudes", explica Navarro ante LPO.
Florida es un estado que tiene el mismo PBI que México. Si fuera un país, figuraría número 15 en el ranking mundial. Pero hay algo más: el Estado del Sol cuenta con un tercio de población de origen hispano. Y Miami es una suerte de meca para las personas y familias de alto poder adquisitivo en América Latina.
Para incursionar en el mundo de la residencia atada a la inversión inmobiliaria, Habitat se asoció con una firma de abogados especializada en el tema. Se trata del bufete Akerman, que cuenta con más de 700 abogados en 24 ciudades de los Estados Unidos. "El proceso del EB-5 es muy conocido en Europa, en la China y la India. Pero es algo muy nuevo para Latinoamérica", explica a LPO la representante de Akerman María Isabel "Marisa" Casablanca. Lo dice desde las oficinas de la compañía ubicadas en el corazón de Brickell.
Maria Casablanca, de Akerman, representa clientes corporativos e individuos en derecho migratorio.
Con más de tres décadas de experiencia en la Ley de Inmigración de EE.UU., Casablanca representa clientes corporativos e individuos en la obtención de asistencia y beneficios de inmigración. Y hace 25 años que trabaja con la herramienta del EB-5 para clientes de altos ingresos. Nacida en Miami pero hija de hispanos, la directiva de Akerman revela que los latinos empezaron a solicitar el plan EB-5 recién en los últimos años. ¿Qué cambió? "Las personas dispuestas a realizar este nivel de inversión no querían una residencia permanente en los Estados Unidos. Pero muchos de ellos han mandado a sus hijos a estudiar aquí. Los jóvenes se gradúan y no pueden encontrar trabajo porque no tienen la residencia. Por eso empezó a crecer la apuesta por el EB-5 en Latinoamérica, que anteriormente no estaba instalado", explica.
Las personas dispuestas a realizar este nivel de inversión no querían una residencia permanente en los Estados Unidos. Pero muchos de ellos han mandado a sus hijos a estudiar aquí. Los jóvenes se gradúan y no pueden encontrar trabajo porque no tienen la residencia. Por eso empezó a crecer la apuesta por el EB-5 en Latinoamérica, que anteriormente no estaba instalado.
El otro motivo es que el año pasado se aprobó una modificación clave en el programa. Antes la autorización llegaba entre 2 y 4 años después de haber enviado la petición. Ahora, en cambio, la residencia se otorga casi inmediatamente. Así se obtiene de forma exprés el permiso de trabajo y de viajar.
Respecto a la crisis migratoria que copa la campaña presidencial, la especialista dice a LPO que "mientras haya problemas en el resto del mundo, van a seguir viniendo inmigrantes. Este país fue hecho en base a inmigrantes, pero el Congreso no se pone de acuerdo para legalizar y analizar y elaborar una solución". Casablanca agrega que el debate sobre la crisis migratoria se volvió muy apasionado para los sectores y candidatos en pugna, tanto entre los demócratas de Joe Biden como por parte de los republicanos MAGA de Donald Trump. "Nadie está de acuerdo. Todo el mundo critica al presidente porque da mucho o no da lo suficiente", concluye la abogada.
Comments