Livent es la mayor productora de litio en la Argentina, con operaciones en Catamarca. El complejo que creó YPF Tecnología, ubicado en Berisso, ya está terminado y se espera que comience a funcionar antes de fin de año.
YPF Tecnología (Y-TEC), la empresa de investigación y desarrollo de YPF y el Conicet, llegó a un acuerdo con la principal minera de litio del país, la estadounidense Livent, para que ésta le suministre carbonato de litio en Unilib, la primera planta de celdas y baterías de ion-lio de América latina que Y-TEC pondrá en marcha con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El complejo, ubicado en la localidad bonaerense de Berisso -donde Y-TEC tiene sus instalaciones-, ya está terminado y, aunque aún no hay una fecha confirmada para el inicio de las actividades, se espera que comience a funcionar antes de fin de año.
El objetivo del convenio es fomentar el cambio de la matriz energética hacia fuentes limpias, impulsando su utilización en la electrónica y movilidad eléctrica, en dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, como así también en vehículos híbridos y eléctricos.
LIVENT LE DARÁ LITIO A YPF-TEC PARA CELDAS Y BATERÍAS DE LITIO
Es la primera vez que Y-TEC realiza un contrato de este tipo con una minera. Según pudo saber este medio, el acercamiento entre las partes se dio a través del gobierno de Catamarca, sede de las operaciones de Livent desde hace más de 25 años y provincia que integra la Mesa de Litio, junto con Jujuy y Salta.
En el sector, explicaron que, cuando se anunció la construcción de la planta, se definió que se utilizaría litio de suelo catamarqueño. Faltaba entonces la elección de la compañía que proveerá el material.
Cuando se anunció la construcción de la planta, se definió que se utilizaría litio de suelo catamarqueño.
En ese sentido, intercedieron el mandatario provincial Raúl Jalil y el ministro de Minería local, Marcelo Murua, quienes propusieron a Livent, que es la principal minera de litio de Catamarca, como candidata por su experiencia y volumen de producción en Antofagasta de la Sierra: en 2022, alcanzó los 17.000 toneladas de carbonato de litio.
Con respecto al abastecimiento del producto, en 2022, Livent proporcionó una muestra de 50 kilos de carbonato de litio para realizar una prueba piloto con el fin de iniciar el ciclo de su producción. Los resultados positivos fueron el puntapié para la firma del contrato.
En tanto, como parte de esta apuesta conjunta, Y-TEC trabajará para que el producto entregado por Livent sea destinado a proyectos de desarrollo y fomento con impacto (directo o indirecto) en Catamarca.
La firma de convenio tuvo lugar en la Torre Madero de YPF y del encuentro participaron los funcionarios y ejecutivos involucrados en la apuesta. Por el lado de las empresas, estuvieron presentes Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC; Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio; José Ignacio Costa, director de Asuntos Corporativos de Livent; y Luciano Mancuso, director de Operaciones de la minera.
Por el lado del Gobierno, asistieron Murúa; Karina Veras, funcionaria de la sección económica responsable en temas de minería de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina; y representantes de Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
"En breve, pondremos en marcha Unilib y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion-litio en el país. Es importante contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. Ya estamos transfiriendo el conocimiento a las provincias, entre ellas, a Catamarca, y las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño", aseguró Salvarezza.
En tanto, Paul Graves, Presidente y CEO de Livent, sostuvo que "esta asociación continuará posicionado a Livent como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en la Argentina y su compromiso de apoyar a la industria nacional de almacenamiento".
Es importante contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica.
En 2021, Livent anunció una inversión de u$s 640 millones para la expansión de su proyecto Fénix, lo que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio, cuya construcción llevará casi tres años, con una primera etapa a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.
"Durante casi ocho décadas, Livent se asoció con sus clientes para entregar energía sustentable al mundo. Nuestra empresa continúa aumentando la producción de litio de alta calidad. E Y-TEC es un claro ejemplo de lo que se puede lograr", agregó el directivo.
"Estamos orgullosos de continuar trabajando junto a Livent para el beneficio de la provincia y el sector energético del país, debido a que se trata de la primera empresa productora de carbonato de litio en Catamarca, y una de las mayores generadoras de empleo del sector privado. Esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral", expresó Jalil.
ANTECEDENTES CLAVE PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE CELDAS Y BATERÍAS DE ION-LITIO
La planta próxima a estrenarse tiene una superficie de 1650 metros cuadrados. Se estima que su producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 megavatios por hora (MW/h) lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.
La obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirieron una inversión de $ 770 millones, de los cuales el Ministerio de Ciencia de la Nación aportó $ 210 millones, mientras que la UNLP e Y-TEC desembolsaron $ 280 millones cada una.
El equipamiento incluye 70 máquinas provenientes de China, entre mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos prensas de 13.000 kilogramos cada una.
La obra, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirieron una inversión de $ 770 millones.
La demanda del metal es impulsada no solo por el fuerte incremento en la fabricación de baterías automotrices, sino por su utilidad en otras industrias, para la elaboración de cerámica, vidrio, grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, medicamentos y aleaciones livianas junto a aluminio y cobre, especialmente para la aeronáutica.
En ese contexto, la Argentina es uno de los países con mayores reservas mundiales de litio. Se calcula que la capacidad extractiva local alcanzaría en breve casi las 200.000 toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción actual. Con esta planta, el país se destacará en el desarrollo de la cadena de valor del recurso.
FUENTE: CRONISTA COMERCIAL.
Comments