Ya se pueden comprar productos fabricados en Tierra Del Fuego a precios más bajos: còmo hacer
- Equipo OB

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
iProfesional.
A partir de hoy, las empresas fabricantes de Tierra del Fuego podrán ofrecer sus productos a través de plataformas de venta online a los consumidores finales de todo el país, a precios más bajos en relación con lo que esos mismos productos cuestan en los comercios tradicionales.
Habrá un límite para concretar esas compras: hasta tres unidades por producto por año, con un tope de u$s3.000 por envío.
El régimen está destinado exclusivamente a ventas directas desde el productor al consumidor final, sin intermediarios comerciales.
La medida entra en vigor hoy mismo. A través de la Resolución 286/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía se reglamentó el régimen simplificado de importación de Tierra del Fuego, destinado a pequeños envíos.
El objetivo
Según destaca el Gobierno en la resolución oficial, la medida incentiva el consumo de bienes industriales originarios del Área Aduanera Especial de la provincia. El mecanismo simplifica y reduce trámites burocráticos en la forma en que los bienes llegan al resto del territorio continental. Las empresas productoras fueguinas podrán ofrecer sus productos a través de plataformas de venta online.
El Gobierno subrayó que esta nueva modalidad de envío no tiene ningún tipo de costo fiscal asociado. El objetivo es que los consumidores puedan adquirir productos a precios más bajos, en medio del debate por la vigencia del régimen promocional de Tierra del Fuego.
Con esta medida se busca eliminar intermediarios en la cadena comercial interna y lograr que la baja en aranceles e impuestos internos —aplicada a productos como telefonía celular, monitores, televisores y aires acondicionados— se traslade de forma más directa al precio final.
En paralelo, el Ministerio de Economía propició la apertura total de importaciones de productos de consumo fabricados en China.
Este sistema está destinado exclusivamente para el uso y consumo personal, no para reventa, y prohíbe la comercialización de los productos adquiridos mediante este régimen. Las empresas interesadas están obligadas a habilitar sistemas de venta online para facilitar las operaciones.
Para darle impulso, el límite de compras en el extranjero pasó de u$s1.000 a u$s3.000 por envío, con la ventaja de una franquicia aduanera que exime de aranceles a los primeros u$s400. De hecho, ya se siente un fuerte impacto en las compras de consumidores en portales de origen chino, como Temu o Shein, donde se ofrecen productos a valores más bajos que en el comercio tradicional.







Comentarios