Ámbito.
La demanda por cobertura inflacionaria se intensificó en las últimas semanas tras conocerse el último dato de que lanzó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sucede que el 4% del IPC de julio, superó las expectativas del 3,9% proyectado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central (BCRA). Esto volcó la atención de los inversores sobre los bonos en pesos que ajustan por la dinámica de precios. En contraposición, está el clásico plazo fijo que, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 43%, en el mejor de los casos, tendría un rendimiento mensual aproximado de 3,5%, por debajo del IPC.
Ante este contexto, los analistas destacan nuevas oportunidades en los títulos que ajustan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja la inflación y así, proteger sus inversiones en pesos. Como resultado, estos instrumentos financieros han experimentado importantes subas en los últimos días, aunque comprimieron un poco en las últimas sesiones.
Sucede que los indicadores privados de alta frecuencia reflejan resistencia de la inflación núcleo para agosto, que cabe recordar que fue 3,7% en mayo, igual en junio y de 3,8% en julio. Por ello, la inflación implícita calculada a partir de la diferencia entre los bonos ajustados por inflación (CER) y las letras a tasa fija (Lecaps) sugiere que el mercado espera una inflación mensual del 3,4% en promedio durante los próximos cinco meses, según se desprende del último informe de renta fija de Allaria.
La inflación implícita surge de comparar la rentabilidad de estos dos tipos de instrumentos. Si un bono ajustable por CER rinde más que una letra a tasa fija, eso sugiere que los inversores esperan una cierta suba en el IPC que compense la diferencia en rendimiento.
“Los rendimientos de bonos largos ajustables por CER aún se encuentran muy por arriba de rendimientos históricos”, señala el documento. Y agrega que: el spread entre un bono dollar linked (TV25 - 11,6%) y uno CER (T2X5 +4,6%) se redujo la última semana, pero sigue estando cercano a máximos. “El mercado estaría viendo una depreciación del tipo de cambio 16% arriba de la inflación de aquí a marzo de 2025”, advierte.
CER: cuáles son los bonos en pesos que captan la atención de la city
En diálogo con Ámbito, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, analiza que dentro del segmento CER, encuentra atractivo el tramo medio, particularmente los títulos con vencimiento en 2026. “Si bien los spreads comprimieron en las últimas ruedas, seguimos viendo valor en este asset class”, asegura.
Y es que, en línea con lo que se mencionó exteriormente, Franco desliza que esto se debe a que “algunos datos de inflación de alta frecuencia muestran cierto estancamiento en la desinflación núcleo a la vez que, pese a que hubo algunos aumentos de tarifas, aún resta un trecho de ajuste de precios relativos que puede impactar en el IPC general”. Un dato clave a tener en cuenta.
Para Soledad López, responsable de desarrollo en Rava Bursátil, la curva CER es de lo más atractivo para invertir los pesos en la actualidad. Esto, "a pesar de las expectativas del Gobierno sobre una disminución de la inflación, el último dato que se reportó fue de 4%, con una inflación núcleo de 3,8%, lo que demuestra la dificultad para perforar a la baja estos valores", remarca, en sintonía con lo planteado anteriormente.
López explica que el mercado ve difícil lograr una inflación de 0% o 1% en los próximos meses, "considera que puede haber una mayor presión inflacionaria. Por este motivo, decide cubrir sus posiciones con bonos CER, que, dado su rendimiento, se presentan como una opción muy atractiva", comenta la estratega.
Por ello, la estratega analiza que los bonos CER como los "TX26/TX28 rinden CER más de 8 o 10 puntos, lo cual resulta atractivo para quienes mantienen sus fondos en pesos y/o buscan diversificar sus carteras.
Por último, Alejo Rivas, analista de research en Balanz, asegura, en declaraciones a este medio, que el mercado está incorporando la expectativa de que el cepo se mantendrá al menos hasta fin de año. “Esto se refleja en la compresión que han experimentado las curvas de Lecap y de Rofex en la última semana”.
En ese contexto, analiza que tiene sentido buscar cobertura hacia fines 2024 o 2025, dado que el mercado le está asignando probabilidad casi cero a una corrección cambiaria. De todas formas, plantea que para el corto plazo sigue siendo atractivo "el carry en pesos, ya que el Gobierno tiene puesto el foco en la baja de la inflación, con lo cual nos gusta el tramo corto de la curva de Lecap". “Para cobertura, nos gustan los futuros de Rofex con vencimientos entre enero y febrero, y los bonos CER con vencimiento en 2026”, en línea con lo planteado por Franco de SBS.
De este modo, se observa un renovado interés en el mercado por los instrumentos indexados por CER, lo que evidencia una estrategia de cobertura frente a la inflación persistente. Aunque se espera que esta tendencia inflacionaria desacelere, el mercado entiende la complejidad de contener la inflación en los niveles actuales, lo que hace que los bonos CER se mantengan como una opción atractiva.
Comentarios