top of page
Adm.

Aquí las tendencias que impulsan el real estate en 2024: Newmark Central America

Forbes.


El sector industrial es uno de los más prometedores, impulsado por “una oleada de inversionistas globales interesados en establecer o expandir operaciones en Centroamérica, tanto a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos inmobiliarios”, menciona Danny Quirós, Market Research director de la consultora Newmark Central America.  


De acuerdo con el experto, la inversión esperada se enfocaría en campos como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas.  


También señala que ya existe una importante lista de proyectos asociados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura liviana, en línea con el fenómeno de la relocalización de la producción, conocido como nearshoring.  


Guatemala y Costa Rica sobresalen como nuevos destinos para empresas globales, por sus ventajas en términos de infraestructura y talento, detalla Danny Quirós.  

Se espera que este año el transporte multimodal, los centros logísticos, la manufactura liviana y el almacenamiento, impulsado por el comercio electrónico, sean parte importante de las tendencias.


EN EL RETAIL  

En tanto, el sector comercial transiciona hacia fases de recuperación y expansión luego de los embates de la pandemia. “Entre los clústeres de mayor desarrollo destaca el automotriz, franquicias de comida bajo el formato de cobranding y el sector de entretenimiento”, apunta Nubia Hernández, Associate Director de Newmark.  


Tanto en Panamá como en Costa Rica, el 2024 trae proyectos enfocados en sostenibilidad, entretenimiento, adopción de tecnología de Inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto que proveen mayor conveniencia al consumidor.  


OFICINAS SE RECUPERAN  

Luego de años difíciles, este mercado entra en reactivación con absorciones crecientes, menores tasas de disponibilidad y una estabilización de precios de renta. La previsión es que la demanda se concentre en espacios flexibles, amigables y tecnológicos, para facilitar el trabajo híbrido. 


En Costa Rica, en San José, zonas como Santa Ana y Escazú son líderes en oficinas clase A+, lo cual abre una oportunidad para que un submercado saludable, como la Sabana, dirija su atención hacia ese segmento con nuevos proyectos que, de hecho, ya se construyen.  


La descentralización geográfica de proyectos inmobiliarios hacia nuevos polos de desarrollo, también se perfila como macrotendencias en el sector inmobiliario de la región. 


También en Costa Rica, lugares poco tradicionales para oficinas y desarrollos inmobiliarios industriales como Grecia y Liberia ya hacen lo propio; en Panamá, Periferia Norte destaca como alternativa.  

Comments


bottom of page