¿Cuál es el perfil de turista-inversor argentino que visita Uruguay?
- Equipo OB
- 31 ene
- 3 Min. de lectura
Ámbito.
Con la llegada de más de medio millón de argentinos a las playas del Uruguay, a partir de la reducción de la brecha cambiaria que hace más atractivo al país, las inversiones de real estate también sienten la incidencia de los turistas del país vecino de este lado del Río de la Plata.
“Las consultas y las concreciones de inversiones aumentaron exponencialmente”, aseguró Darwin Scrollini, director de Scrollini Inmobiliaria en diálogo con Ámbito. Acorde a especialistas, durante los primeros quince días del año, los turistas argentinos estuvieron enfocados en los alquileres de viviendas para pasar sus vacaciones.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad de enero, se comenzaron a interesar en posibles inversiones inmobiliarias dentro del Uruguay. “A partir de la segunda quincena, comenzaron a surgir consultas sobre inversiones, mientras que hasta el día 15 el foco estuvo principalmente en los alquileres, los cuales alcanzaron su punto máximo durante las fiestas de Fin de Año, llegando casi a una ocupación plena hasta el día 4”, detalló Alejandra Covello, presidenta de Covello Propiedades.
Inversiones para todos los bolsillos
Entre la gran cantidad de argentinos que eligen Uruguay para vacacionar, como así también para invertir, existen, por lo menos, dos realidad diferentes: aquellos que están dispuestos a hacer una gran inversión, como también los que eligen ser un poco más moderados.
“Los turistas argentinos interesados en invertir se dividen principalmente en dos grupos: el primero está compuesto por grandes inversores que buscan desarrollar proyectos de mediana envergadura, dirigidos a un público muy selecto y de alta gama”, explicó Covello.
En tanto, los segundos corresponden a aquellos que buscan realizar inversiones más pequeñas, de 200.000 a 400.000 dólares, para una segunda residencia. “Estos últimos también consideran otras zonas de Uruguay, como Montevideo y Carmelo”, detalló la presidenta de Covello Propiedades, haciendo foco en que, en ambos casos, la clave es la rentabilidad.
En ese sentido, los especialistas aseguran que se ha incrementado a lo largo de los años la incidencia de los inversores argentinos en el país. “Cada vez es más amplio, con más opciones para todos los bolsillos y, a lo largo de los años, se ha demostrado que es un excelente refugio de capital, en un Punta del Este que no deja de consolidarse como el mejor balneario de Sudamérica”, aseguró Scrollini.
“En pleno inicio de temporada, lanzamos un proyecto residencial: Atelier by Le Parc. Comenzamos la preventa en diciembre y ya alcanzamos un excelente nivel de ventas, con precios de 3.700 dólares el m2, y un 99,99% de las inversiones fueron realizadas por argentinos”, ejemplificó el director de Scrollini Inmobiliaria.
La estabilidad siempre es atractiva para el inversor
El aumento de inversiones entre los argentinos no es porque sí y guarda su relación con las facilidades y tranquilidad que brinda la institucionalidad uruguaya. “Los argentinos eligen invertir en Uruguay principalmente por la estabilidad política y económica que ofrece el país, así como por la cercanía geográfica y cultural. Uruguay es reconocido por su sólida trayectoria democrática, política y social, lo que genera confianza entre los inversores que valoran la previsibilidad y seguridad en sus negocios”, comentó Scrollini.
Uno de los modelos de inversión que es cada vez más elegido por los argentinos es el land banking, que consiste en mantener tierras sin desarrollar. “Se presentan como una opción interesante frente a la incertidumbre económica”, especificó Scrollini en relación a la instabilidad característica de economía argentina que obliga muchas veces a invertir cruzando la frontera.
Comments