top of page
Adm.

Iván Chomer: "Es el momento para meterse en activos de real estate en Estados Unidos"

Ámbito.


Iván Chomer, arquitecto y especialista en real estate, analizó las oportunidades que hay para invertir en el mercado norteamericano. A continuación, un repaso por los activos que recomienda para los argentinos, cómo hacer para ingresar al negocio y qué rentabilidad se puede obtener. Además, dio su mirada sobre el mercado local.


El que sigue es el diálogo que mantuvo con ámbito:


Periodista: ¿Cuál es hoy la situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos?

Hoy hay una situación en Estados Unidos que viene de los últimos dos años, que es un escenario de tasas altas. Pospandemia Estados Unidos inyectó mucha liquidez al mercado, y eso trajo inflación. Salió rápidamente a enfrentar esa situación que generó un alza de tasas fuerte y agresiva. Eso produjo un golpe en el precio de los activos a nivel mundial, en acciones, en tecnológicas, en commodities. Al real estate no le afectó tanto hasta el último año. Lo que pasa hoy en el mercado, es que hay una ventana de oportunidad muy interesante para comprar inmuebles. En cuanto empiecen a bajar las tasas, que se estima que será en los próximos 12 a 24 meses, se espera que se genere un contexto de suba de todos los valores de nuevo. Y esto va a traer una oportunidad para obtener rentabilidades extraordinarias. Hoy es un momento muy interesante para meterse en activos de real estate.


P.: ¿Qué tipo de activos recomienda para los argentinos que quieran invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos?

I.C.: Hay dos. La vedette del mercado norteamericano es el multifamily, que son edificios de renta residencial. Se trata de un edificio entero de renta que puede tener de 30 a 200 departamentos, son adquiridos por una empresa, eso se renta y después se vende al cabo de unos años a mayor valor. La mitad de las inversiones locales del mercado norteamericano se inyectan en ese segmento.


P.: ¿Cómo se ingresa?

I.C.: Históricamente era un negocio difícil de acceder, al que ingresaban grandes capitales en el mundo. Hoy Dividenz te da la posibilidad de acceder a este tipo de negocio, por montos que van de los u$s20.000 en el caso de un acceso directo al activo o tenemos otros más baratos desde u$s2.000 para invertir en fondos que están estructurados en función de este tipo de activos y así uno puede tener ese roce con este negocio.


P.:¿Cuál otro recomienda?

I.C.: El segundo segmento es el industrial o parques logísticos que desde hace 20 años viene creciendo muchísimo por toda la reorganización logística en el mundo alrededor del ecommerce. Son las dos puntas de lanza del mercado de real estate norteamericano. Después todo lo que es retail y oficinas está mas rezagado y hotelería viene repuntando pero es un negocio con un grado de riesgo mayor.

"Hoy es un momento muy interesante para meterse en activos de real estate", dice Iván Chomer.


P.: ¿En qué ciudades funciona?

I.C.: Hoy Dividenz está en un montón de mercados, casi todos los principales de Estados Unidos. Tenemos edificios en Nueva York, Florida (en Miami y Fourt Lauderdale), en Texas (Austin y San Antonio), Colorado (Denver), Utah (Salt Lake City), en California. Tenemos clientes en casi toda Latinoamérica. Los latinos conforman el 50% de todas las inversiones extranjeras en real estate americano. Originalmente se concentraban en Miami, Nueva York ó alguna ciudad de Texas. Pero ahora, comienzan a animarse a invertir en otros mercados con rentabilidades extraordinarias.


P.: ¿Qué rentabilidad arroja una inversión así?

I.C.: Las rentabilidades van desde el 12-13% al 20% en promedio. Son inversiones para ganar dinero. Son negocios comerciales, supone rentabilidades mayores a la que los latinos están acostumbrados. Antes, por el solo camino de parkear capital iban a Miami a comprar un departamento, porque es lo que podían acceder. En el mercado norteamericano, los players locales no invierten en departamentos en Miami, los compran para usarlos pero no es común.


P.:¿A nivel local, que está sucediendo de interesante en el mercado?

I.C.: Creo que Argentina está a la expectativa de ver qué pasa a nivel país, si se arregla la macro y obviamente tenemos que ver cómo evoluciona en los próximos meses. Creo que es un momento para invertir, porque si esto mejora y se arregla vamos a ver una suba de los activos a mediano plazo. Nosotros igual siempre recomendamos diversificar, parte local y parte afuera. Hoy en Argentina, tenemos con Grupo Chomer proyectos en Nuñez, Tiro Federal, Olivos, La Lucila y Zona Norte.


P.: ¿Alguna otra recomendación para el lector que está buscando en qué invertir?

I.C.: Siempre recomendamos que uno tenga una cartera activa y que vaya moviendo esa cartera. Hay buenas oportunidades tanto en Argentina como en el mercado norteamericano. Es cuestión de hacerlo con empresas de primer nivel y en proyectos que valen la pena.

Comments


bottom of page